“La situación planteada frente a lo que es una crisis política por un lado y cambios en el escenario internacional por otro es el haber hecho abuso del endeudamiento en pesos, quienes detentan esas deudas ponen como condición para renovarlas plazos más cortos o tasas más altas o ambos a la vez. Lo que estamos viviendo es un proceso permanente de suba de la tasa que se va transformando en referencia de la tasa de interés más general en el sistema, en la práctica esto está articulado con lo que es la demanda del acuerdo con el fondo y no hace más que volver más difícil el acceso al crédito y supone costos financieros más altos. Es una de las razones que explica porqué el acuerdo con el FMI es inflacionario ya que implica suba de tasas, de dólares y de tarifas, es decir, seguir alimentando el espiral de precios sin frenar, que es lo que deberíamos evitar.”
“No habría razón para que quienes detentan deuda en pesos tuvieran temor a nada y no deberían estar reclamando ni más tasas ni más plazos, pero a la hora de especular lo hacen todos, sobre todo quienes detentan una capacidad económica importante. Lo que no se considera cuando se plantean esas cosas es que los que proveen ese financiamiento son neutros porque no es así, cada vez que pueden apretar, lo hacen. Buena parte de la crisis en la que estamos tiene dominantemente componentes políticos que se pueden expresar porque la situación económica y la gestión de esta ha delimitado la capacidad de discusión. Cuando tenes un estado fuertemente dependiente de financiamiento y por otro lado no tiene reservas, la capacidad de quienes pretenden una estrategia política diferente de apriete está al orden del día.”
“No se entiende que hay un conflicto político claro y algunos sectores confrontan con el gobierno, lamentablemente este mostró una actitud de concesión absolutamente injustificada, desde mi punto de vista, para actores que han tenido precios internacionales un 30% más alto en la cosecha del primer semestre que el año pasado y que tienen un dolar que está por encima de los niveles de los que tenía en 2016 y 2017” dijo Claudio Lozano en El Disparador.
“Acá la están levantando en pala los que piden el dólar diferencial porque tienen precios internacionales más altos, retenciones más bajas que las que tenían e incluso tienen seguros de cambio a mano que los preservan de cualquier devaluación. Cualquiera que liquida divisas, las cambia a pesos y las coloca en el plazo fijo chacarero del Banco Nación o las coloca en una letra del Tesoro Nacional, estos pesos se actualizan por el tipo de cambio, si hubiera devaluación no tendrían ningún problema.”
“Hay que reconocer que hubo una estrategia económica que fracasó y que por lo tanto hay que tomar un rumbo diferente, esto no ha ocurrido hasta acá. Silvina Batakis planteó una suerte de continuidad, profundización del ajuste fiscal y de la contracción monetaria con tasas de interés más alta, esto lleva a una estrategia agresiva y en todo caso se estará eligiendo el camino de enfriar la economía para que eso desacelere la evolución de los pesos. El remedio de la recesión para combatir la inflación es peligroso, lo que hay que hacer es tomar otro rumbo.”
“No quiero ponerle a Sergio Massa lo que él pueda decidir hacer, ojalá decida hacer otra cosa, si toma el mismo camino se aleja drásticamente lo que ha sido la razón por la cual el Frente de Todos está gobernando a Argentina. La razón central era recomponer las condiciones de vida de la mayor parte de la población y eso no ocurrió. Tenemos mayor nivel de pobreza y de indigencia que el que teníamos en la salida de Mauricio Macri, tuvimos una etapa de recuperación de la actividad económica que tuvo al darse en un contexto de elevada inflación y de ajuste fiscal. Conversado con el fondo se vivió en un contexto de ampliación de la desigualdad en la distribución del ingreso con lo cual la actividad económica y sus resultados positivos quedaron condensados en el excedente empresario de un conjunto muy reducido.”
“Hay que volver a convocar al Frente de Todos y a los actores principales que acompañaron esa experiencia en términos de la fuerza que lo integran y las principales referencias sociales, sindicales y territoriales de pequeña y mediana empresa que acompañaron esto pero que no han tenido que ver con las decisiones que nos llevaron hasta acá. El Frente necesita una nueva mesa política que no se resuelve solo con el diálogo de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, ni con la asunción de Sergio Massa sino que debe haber una mesa política que contemple la realidad del bloque para definir un rumbo que tenga algo que ver con lo que votaron los argentinos en 2019” le comentó Lozano a Maxi Sardi.