“Me reuní con Martín Guzmán porque somos amigos desde hace 3 años, cuando volvió a Argentina compartimos una visión de país, de la economía, hasta una mirada académica. Ahora que él estaba con más tiempo decidimos juntarnos a cenar y eso fue todo. Intuyo que una persona de su capacidad, nivel intelectual y juventud tiene mucho para dar todavía, pero depende de él y de las vueltas de la vida si regresa a la política.”
“La gestión de Martín Guzmán fue excelente, él nos salvó del precipicio del default con muy pocos recursos disponibles porque Argentina no tenía ninguna posibilidad de acceder a financiamiento internacional y estaba localmente limitado. Puso todo lo que se podía desde el punto de vista de la pericia técnica para recuperar el crecimiento de la economía en el 2021, incluso por demás de lo que se había caído en el 2020, muy pocos países lograron eso.”
“Cuando Martín Guzmán necesitó dar un paso más allá no tuvo el apoyo político y prefirió moverse al costado. Ahora se verá si Silvina Batakis sigue en su cargo como Ministra de Economía o no, hizo en poco tiempo cosas importantes como la segmentación de las tarifas de servicios públicos, que era algo que Msrtín no podía hacer” dijo Antonio Aracre en El Disparador.
“A veces las personas pueden hacer una diferencia y no hay tanto una cuestión ideológica o de consensos básicos sobre determinadas cuestiones, sino que la química y empatía que genera una determinada persona puede ser más o menos beneficiosa. Cuando Martín Guzmán se dio cuenta que había una traba prefirió dar un paso al costado, hoy Silvina Batakis lo está haciendo bien.”
“Si el gobierno pudiese acelerar el proceso de cambio y generar algún tipo de información que delimite el rumbo que quieren tomar y las personas que lo van a llevar a cabo, sería beneficioso. Seguramente cuando lo hagan va a tener una robustez política importante y eso va a ser beneficioso, en el ínterin genera más incertidumbre y dudas.”
“Sergio Massa viene desempeñándose con mucha pericia política como Presidente de la Cámara de Diputados, logrando imponer una agenda difícil en un equilibrio muy duro en materia de votos y lo hace muy bien. Seguramente podrá seguir generando consensos donde vaya porque es parte de su fortaleza como profesional o como Ministro de Economía o lo que le toque hacer en el gabinete” le dijo Aracre a Maxi Sardi.
“Todos los gobiernos necesitan con cierta frecuencia generar curvas de relanzamiento político y aire más fresco, pero las épocas que le tocaron a Alberto Fernández gobernar fueron muy duras. Empezó con la recibida de situación muy crítica, en un país prácticamente en default, con un endeudamiento muy alto, y ni bien asumió le tocó una pandemia de las peores que se han visto en los últimos siglos. Por último, apenas empezando a salir del COVID llegó una guerra con efectos globales y suba de commodities. Todo eso hace que ahora sea necesario repensar algunas figuras de gabinete.”
“Me cuesta definir el campo, yo trabajo hace muchos años en este, hay 100.000 productores y menos del 10% pertenecen a alguna central gremial dentro de la mesa de enlace. No estoy seguro de que sean todos los productores agropecuarios los que se sienten en guerra o en conflicto con el gobierno, ni creo que este esté intentando enfrentar a todos los productores. Debería haber un acercamiento político más constructivo de las 2 partes, evidentemente eso está siendo difícil y no se cuanto tienen que ver las pers0nas que los representan o las ideas.”