Martín Maquieyra: "El gobierno ve al campo como un enemigo"

Martín Maquieyra, Diputado Nacional por Juntos por La Pampa, nos habla del dólar soja y el conflicto entre el Gobierno y el campo. También nos cuenta que será candidato a Gobernador de La Pampa.

“Hay mucha incertidumbre con esta cuestión económica tan difícil y en La Pampa no miramos el dólar sino la inflación que va comiendo el salario. El gobierno está ajustado porque subió el precio del combustible y no previó la compra de gas licuado y por eso no le están entrando divisas” dijo Martín Maquieyra en El Disparador.

“Le echan la culpa al campo de que no le liquidan y, para convencer a los productores, le ofrecen porner un plazo fijo, nadie se entiende quien lo haría con este nivel de inflación. El productor cuando tiene un buen año y líquida, lo invierte en el campo, no en un plazo fijo. Cuando llueve como está lloviendo hoy, en General Pico todos se alegran porque hay movimiento en el pueblo. El campo es el único que siempre trabaja y no le pide subsidios al gobierno, sino que lo deje laburar. El gobierno tiene una falta de cariño por el campo y le tiran una moneda para ver si con eso pueden liquidar, lo que necesita el sector en general es tener reglas claras, porque esto dura un par de semanas o meses y después volvemos al dólar de $87.”

“Vivimos en un país con una recaudación muy delicada, la gestión de Juntos de entrada bajó las retenciones en el 2018 pero por la crisis que enfrentamos debimos volver a subirlas. Todo fue en un marco de diálogo y de plantear que se debía enfrentar el problema, pero se sentían escuchados y no solo se discutían retenciones sino también de cómo facilitar sus trámites y mejorar la guías navegables. Veían al campo como un sector productivo que genera dinamismo en la economía, no como un enemigo.”

“Estamos trabajando en conjunto con todo Juntos en por qué queremos gobernar La Pampa, en cuáles son los planes de acción, en cómo mejorar la salud, la educación y la seguridad. No estoy pensando ahora en candidaturas, llegará el momento el año que viene de definirlo pero me motiva más la preparación.”

“En lo que respecta a la educación supimos ser una provincia con muy buenos niveles educativos pero en la última evaluación nos dio que sólo 6 de cada 10 chicos terminan el secundario comprendiendo lo que leen y haciendo cuentas de matemática, la última evaluación daba 8. Hemos caído mucho en lo laboral también, este año fuimos el segundo distrito con la mayor indigencia, por eso me motiva tanto hacer algo por La Pampa.”

“La Pampa era el corazón productivo de Argentina, es una provincia próspera donde se podía vivir seguro, que creo que es lo único que va quedando, aunque vemos delitos que antes no veíamos. Lamentablemente tenemos el rumbo de nuestro país” le comentó Maquieyra a Maxi Sardi.