Héctor Torres: "La principal dificultad para negociar con el fondo es la credibilidad del gobierno"

Héctor Torres, economista y ex representante argentino en el FMI, nos habla de la reunión de Silvina Batakis con el Tesoro de Estados Unidos.

“Lo más probable es que Silvina Batakis haya ido a pedir una recalibración de las metas del programa al FMI y seguramente la respuesta de este sea preguntarle cómo va a recalibrar las medidas que originariamente debían tomar. No veo que sea imposible que se revean las metas, lo que más me preocupa es la credibilidad porque la ministra no puede dar más confianza que la que da el gobierno en el que participa y no es mucha por ser Argentina, esa es la principal dificultad para negociar” dijo Héctor Torres en El Disparador.

“La última revisión salió relativamente bien, Martín Guzmán hizo un poco de cosmética contable, seguramente la ministra Silvina Batakis va a decirle al fondo que se encontró con una situación peor que la descrita por el propio personal técnico del fondo en la última revisión. Si tenes un auditor que viene a mirar las cuentas y no lo hace bien o se deja engañar o participa de una ficción, no podemos engañarnos. En la última revisión se insistió que las metas anuales no se cambiaban pero las metas trimestrales se flexibilizaron, lo que es difícil de entender, a eso se agregó cosmética contable como la que tuvo que ver con ingresos más teóricos que reales.”

“Las metas no son las del fondo sino las que Argentina negoció, si no existiera el programa con el fondo probablemente las cosas no deberían ser diferentes. Argentina tiene que reducir el déficit fiscal y no lo puede seguir financiando con emisión. Para que el peso recobre confianza el Banco Central tiene que aumentar las reservas. Estas son imposiciones de la realidad, no del fondo” le comentó Torres a Maxi Sardi.

“La disparada del dólar es un precio de pánico, esto refleja la falta de confianza en el gobierno y su posibilidad de poner en orden las cuentas públicas. Fundamentalmente refleja la crisis política, los problemas económicos son muy reales. No se pueden solucionar técnicamente los problemas políticos, por más que pongas a cualquier ministro de economía, si no tiene credibilidad no hay forma, y no puede tener más que la que tiene el presidente.”