Daniel Arroyo: "En el marco de la pandemia el Estado sostuvo la paz social en Argentina"

Daniel Arroyo, Diputado Nacional por el Frente de Todos, nos habla de la situación econímica en Argentina y de las soluciones posibles.

“Estoy muy preocupado por el plano cambiario y el macroeconómico, siempre que renuncia un ministro de economía hay un problema y acompañado de suba del precio del dólar se complica todo. En materia social hay 2 temas, uno es el precio de los alimentos y otro es el endeudamiento de las familias que arrancan al menos 10 pagando lo que deben. Se están haciendo políticas para poder mejorar pero esto tiene angustiada a mucha gente que la pasa mal.”

“Lo que pasa en los barrios es que falta plata, siempre que hay una movilización o un reclamo parto de la base que algo pasa en los barrios sea politizado o no. Hoy uno va a un barrio y se da cuenta que hay más laburo pero el tema es cuánto rinde la plata, por eso debemos hacer un plan antiinflacionario, me parece lógica lo que plantea Silvina Batakis de buscar equilibrio fiscal. No me parece sensato criticar a una ministra que lleva una semana, su principal tarea hoy es atender la cuestión cambiaria. Una cosa fue la pandemia donde todos los países gastamos y era una situación única, otra situación es la post pandemia donde el equilibrio fiscal es una condición mínima para hacer funcionar un país, lo que Batakis planteó es de pura lógica.”

“A mí me tocó evaluar varios ministerios de otros países de latinoamérica y la forma de hacerlo es la ejecución presupuestaria, las cuales son muy diversas. Yo arranque con un presupuesto de 84 mil millones de pesos y termine con 500 mil millones de pesos en el contexto de la pandemia y ejecutamos varias veces este. La situación es compleja y crítica pero debemos ayudar todos a frenar, bajar un cambio y colaborar en un contexto donde hay tanta gente que la pasa mal” dijo Daniel Arroyo en El Disparador.

“El punto central hoy es el tema de los alimentos, yo vengo de una reunión en Facultad de Agronomía donde el tema fue lo que le cuesta a los productores y lo difícil que es avanzar. Presenté un proyecto de ley para crear 400 pequeños mercados centrales para que el producto vaya y venga de manera directa, para achicar el precio y que se dejen de comer tantas harinas para poder comprar leche, carne, etc. La inflación de alimentos y el endeudamiento de las familias son los 2 temas centrales de Argentina.”

“Con los años, cuando pase el debate y la grieta, va a ser reconocido lo que hizo el Estado en el marco de la pandemia. Nosotros sostuvimos la paz social en Argentina, eso no pasó en Chile, Ecuador, Colombia o Perú. Todo lo que hoy es una tensión o que haya movimientos sociales más o menos críticos es porque tiramos para el mismo lado en los marcos de la pandemia y aguantamos una situación que llegó a tener 11 millones de personas en merenderos, la mesa contra el hambre ayudó a sostener la paz social.”

“En todo momento Alberto Fernández pensó en cambiar a Martín Guzmán porque este renunció, no tuvo en su cabeza un reordenamiento general, pero sí creo que en ese momento hubo una mejora en el esquema institucional del Frente de Todos. Alberto y Cristina Fernández de Kirchner acordaron una nueva ministra, además volvieron a tener reuniones posteriormente con Sergio Massa, en un contexto donde hay que crear un mecanismo institucional para atender los problemas del Frente y lo que van a ser los próximos gobiernos.”

“La relación de la sociedad con la política está quebrada porque sienten que la política no tiene los problemas cotidianos que padecen todos, y que discuten o debaten temas que no tienen que ver con la diaria. Hay 2 lugares que eran la referencia en los barrios, uno era la escuela,porque era el mejor lugar para los chicos, y el otro era un fenómeno de religión, que se desacomodaron en la pandemia y hoy dejó un vacío grande, un quiebre. La plata tiene que rendir, hay que recuperar la escuela como mejor lugar y que el Estado te cuide en materia de seguridad” le comentó Arroyo a Maxi Sardi.

“Nunca me hago cargo de las opiniones ni de la manera en que estas se vierten. Tuve un diálogo largo con Nelson Castro y después él fijó su postura. Aprendí a no hacerme cargo de lo que piensa cada persona y no darle relevancia a la manera. Cuando hablo trato de contar lo que hacemos porque tengo una tarea pedagógica y por eso voy a todos lados.”

“La pobreza es el tema central y hoy está asociado a los precios de los alimentos, si tengo un índice de inflación del 5,3% en junio, no hay duda de que en Julio va a ser más alto porque es evidente lo que está pasando que no solo impacta en la pobreza sino en gente que trabaja pero que igual no llega a fin de mes.”