“Lo que escuché hoy por parte de Silvina Batakis es una atadura completa al fondo monetario, es una manera gráfica de decirlo pero se refirió a un plan orotodoxo de cumplimiento con el FMI, de ratificación del rumbo que dejó marcado Martín Guzmán y de profundización. Lo que se anunció hoy es un sendero del FMI donde ya hemos visto muchas veces en Argentina cual es el resultado, no es la primera vez que nos enfrentamos a esta situación” dijo Myriam Bregman en El Disparador.
“Estos son gestos que se concretan, Martín Guzmán los venía haciendo, para acordar con el FMI cambiaron la fórmula de movilidad jubilatoria y votaron presupuestos de ajuste. Silvina Batakis puede hacer un discurso armado para el FMI pero después lo aplican y lo llevan adelante, demuestra la poca consideración con la situación social, todos los gestos son para los mercados. Uno le puede buscar las explicaciones que quiera pero se marcó un rumbo concreto.”
“Nosotros definimos en nuestro Congreso 2 precandidaturas a presidente que puede ser la mía o la de Alejandro Vilca, compañero que es diputado nacional y recolector de residuos de Jujuy donde tiene un gran apoyo. Nos parece que con esto la izquierda debe tener una voz, el resto de la fórmula se definirá en conjunto en el Frente de Izquierda. Las principales coaliciones pusieron sus candidatos y quienes van a ser, faltaba nuestra voz, los que defendemos la lucha de los trabajadores y quienes apoyaban que estos deben tener una participación. Con nuestros compañeros economistas elaboramos un proyecto que para nosotros es central y en los próximos días vamos a empezar a recorrer el país para plantearlo a las organizaciones sindicales y sociales, que es el de reducción de la jornada laboral a 6 hs y el reparto de las horas de trabajo. Hay que poner el eje en el trabajo genuino, en el trabajo con derechos, aplicando esas medidas solo en las grandes empresas se podrían crear 12 mil puestos de trabajos, un tema que hoy no se habla ni se discute.”
“El destino de la izquierda está muy ligado a la lucha de los trabajadores, de los populares y sociales, eso es evidente. Así como un sector se radicalizó por derecha de Juntos y se volcó a candidatos como Javier Milei, hay todo un sector que ve que la salida es por izquierda. Es un desafío para nosotros poder en las próximas elecciones representar a los trabajadores del pueblo y que esté a la altura de ellos, para que no sean ellos los que terminen una vez más pagando las consecuencias de una crisis que no provocaron.”
“Hay gobiernos que nacen como reflejos de enormes procesos de lucha y movilización de los pueblos, en el caso de Chile es concreto que un candidato como Gabriel Boric llegue a las últimas instancias y sea elegido como presidente, lo mismo podemos decir de otros países de América Latina. Pero estos gobiernos vienen a gestionar el capitalismo, no se proponen salir de estos estrecho márgenes que además está muy atado a las condiciones que le imponen los países imperialistas como EEUU, el límite de acción que tienen es muy corto por eso rápidamente cae la imagen de Boric, porque no pueden cumplir las expectativas que generó, esto empieza a pasar en otros lugares también. Si no tocas la estructura económica no hay salida para estos países.”
“Nuestros países probaron con el neoliberalismo o con gobiernos que dan algunas concesiones pero no cambian lo estructural de la economía y así estamos. América Latina es una región que si la comparas con 50 años atrás se ha hundido de conjunto, las dictaduras en la región no fueron en vano y los gobiernos neoliberales posteriores tampoco, miralo en Argentina. Si solo te dedicas a administrar la herencia de estas gestiones pasamos del 4% de pobreza a casi 40%, no tenemos destino. Estamos viendo las consecuencias de no hacer cambios radicales, la continuidad política de la herencia de las dictadura fue lo que nos trajo hasta acá.”
“No vi por suerte lo que dijo Javier Milei sobre Silvina Batakis, pero conozco lo que piensa. Él es un fanático del ajuste, no tiene secreto su pensamiento que es el mismo de José Martinez de Hoz, cuya politica no me gustó ni me va a gustar” le comentó Bregman a Maxi Sardi.