Gabriel Mariotto: "El problema de la Argentina no son los periodistas sino los monopolios"

Gabriel Mariotto, Ex ViceGobernador de Buenos Aires y referente del espacio Soberanos, nos habla de la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía de la Nación. También nos da su opinión sobre el periodismo militante.

“Silvina Batakis es una mujer muy preparada y una gran persona, puedo destacar su formación intelectual, académica, técnica y política. Nosotros desde Soberanos/as/es venimos reclamando que se discuta un rumbo y esto a todos los ministros/as que integran el gobierno para éste porque es muy importante. También se debe discutir con el resto de las fuerzas políticas la mirada con respecto a deuda externa, comercio exterior, a energía, al mundo digital que deben ser temas planteados en un programa para que la discusión sea de ideas y no de nombres.”

“Alberto Fernández ha subrayado que su plan es no tener uno, pero nosotros le hemos dicho que es necesario tenerlo. Ni el Instituto Patria, ni el Presidente, ni Serigio Massa han planteado una convocatoria que esté ampliada al Frente de Todos para discutir un programa, que es imprescindible para tratar las elecciones del 2023” dijo Gabriel Mariotto en El Disparador.

“Tuve la oportunidad de participar activamente en la discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantiza la pluralidad y la libertad de expresión. En Argentina el problema no es el periodismo sino que nos acostumbramos a vivir en un diseño monopólico, el cual no es aceptado en ningún lugar del mundo. Si traducís del inglés al castellano la ley de los Estados Unidos y la presentas en Argentina, el monopolio no existiría como sucede aquí.”

“Vos tenes a los periodistas peronistas que dicen que son militantes, los ves y sabes quien te emite. Los periodistas gorilas dicen que son independientes pero los ves y están traficando. El otro día escuchaba una radio donde justificaban el aumento de tarifas energéticas, cuando miro el dial veo que son los mismos dueños de distribuidoras de energía y eso es periodismo militante de alguna forma. Siempre debemos estar en guardia de quien emite, lo que dice y desde donde.”

“Toda comunicación es política, no hay una buena política y una mala comunicación, esto sirve para el mundo. Para Argentina se puede comunicar bien con este nivel de concentración, Juan Domingo Perón era un gran comunicador, hablaba con palabras cotidianas, pero no resistiría una ridiculización a niveles superlativos como hace hoy el monopolio. Hay una estigmatización muy grande en términos mediáticos, la falta de diálogo dentro del bloque es un problema político que se ve reflejado en las estigmatizaciones de la comunicación, por eso nosotros proponemos que se discutan ideas” le comentó Mariotto a Maxi Sardi.

“Siempre es más honesto decir desde donde se emite, nosotros somos un espacio pequeño en Soberanos/as/es, díscolo, retobado, que propone discusión de ideas y no forma parte del gobierno pero sí del Frente de Todos. Lo que opinamos lo hacemos públicamente pero no significa que sea la opinión de todo el bloque. El gobierno de Alberto Fernández debe tener un programa que discuta la amplitud de la conformación del Frente y una vez hecho esto ponerlo en discusión con el resto de las fuerzas de la política de Argentina, debe ser un programa de unidad nacional por fuera de la grieta. Todos tenemos la misma preocupación por el país.”