Teresa García: "Batakis es una mujer comprometida, pero las cosas no se resuelven con el cambio de personas"

Teresa García, Presidenta del bloque de Senadores bonaerenses del Frente de Todos, nos habla de la renuncia de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía.

“La manera en que Martín Guzmán decidió irse me pareció cobarde porque una renuncia de 7 carillas no se decide en 5 minutos antes de colgarla en las redes. Hoy hubo muchos análisis al respecto, cuando uno ocupa un cargo público, independientemente que esté cuestionada su función o no, le comunica  a su primer responsable o jefe que va a renunciar pero que cuenta con él/ella una semana más, hay que hacer una transferencia de la gestión. Me parece absolutamente irresponsable lo que hizo Guzmán porque fue de golpe y en las redes, en el medio de la celebración de un acto que tenía como objetivo el recordatorio a Juan Domingo Perón.”

“Nos enteramos todos en el medio del acto, creo que Alberto Fernández se enteró unos minutos antes. Cristina Fernández de Kirchner estaba hablando en el acto, yo estaba prestando atención al discurso y de repente me sonó una alarma del celular con el mensaje de que había renunciado Martín Guzman, ella se enteró ni bien finalizó el acto que terminó de hablar” dijo Teresa García en El Disparador.

“No hable con Axel Kicillof, ni ningún dirigente, el día de ayer tuvo otro tipo de convulsiones. Leí algunas cosas en los medios y en las redes, Martín Guzmán ya venía siendo cuestionado desde hace 3 meses en función del acuerdo con el FMI, de las diferentes internas y la diferencias por el tema energético. Cuando me preguntaron que opinaba de la renuncia intespectiva de Guzmán contesté que me parecía cobarde porque yo no lo haría de esa forma.”

“Hasta donde sé no era inminente que renunciara Guzmán, de hecho ahora tenía reunión con el Club de París. Supongo que Alberto Fernández tenía algunos nombres previendo que esto podía suceder, pero me parece que fue de sopetón. Somos un frente electoral que lo componen distintas fuerzas políticas dentro del peronismo y cuando se toman decisiones hay consultas, idas y vueltas, propuestas desde todos los sectores. Ayer se resolvió sobre el final del día, mi única crítica sobre lo sucedido es que me pareció desordenado como se resolvió la comunicación del tema. Toda la sociedad estaba esperando la resolución de la renuncia, por eso fracasó la conferencia de prensa que se debería haber hecho para dar una sensación de tranquilidad al país que había estado todo el día expectante.”

“Hoy lo escuché a Juan Manzur y dijo que no estaba en la cabeza del presidente hacer otros cambios. Las cosas no se resuelven con el cambio de personas, independientemente que conozco a Silvina Batakis y me parece una mujer muy formada, comprometida con las provincias, los gobernadores la han respaldado mucho por su tarea como Secretaria de Provincias. Un nombre solo en un ministerio solo no resuelve nada, por eso debe quedar claro el cambio de política. Hay una serie de cosas en la que sí se integra el Banco Central, la AFIP, el Ministerio de Economía y el de Producción, es más complejo que el nombre de 1 persona.”

“No hay agresiones entre Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández. Voy a dar una visión personal, creo que en política cuando hay diferencias que comprometen el destino de la gente se tienen que discutir públicamente porque cuando la sociedad no se entera sobre que se discute aparecen todo tipo de operaciones. Cuando Cristina habló de funcionarios que no funcionan, algo absolutamente cierto, está muy bien que lo haga de forma pública porque son peleas que comprometen el destino de la sociedad, sino no queda claro. Hay que hablarle a la gente y explicarle lo que pasa.”

“Si ustedes me preguntan a mí la sensación que tuve todo el día de ayer fue de incertidumbre, aunque deberíamos estar más claro en todo. Estamos en una discusión de alto voltaje, hablamos de qué modelo de país queremos y hacia dónde vamos. No quiero caer en lugares comunes pero nosotros heredamos un país con una deuda de 35 mil millones que se fugó, se explicó hasta el cansancio los motivos de la fuga y lo que ocurrió para que hoy tengan que pagarlo todos los argentinos. También tenemos que discutir cuál es el modelo económico que vamos a sostener, hasta cuando es entendible el gasto fiscal y que significa este porque es inversión en las políticas de estado.”

“Después de la crisis económica del macrismo y la pandemia que dejó secuelas en todo el mundo, el Estado debió intervenir para regular los conflictos de intereses, algo que debe hacer en favor de los que no tienen otra posibilidad. Cuando se ve la política que tuvo EEUU o Francia respecto al resarcimiento de los sectores más afectados ha sido muy potente desde el Estado, por eso hay que discutir esto de cara a la gente” le comentó García a Maxi Sardi.

“Se siguen partiendo las opiniones, el año que viene las opiniones tienen distinta formulación política, hay aparición de personajes como Javier Milei o sectores de la derecha que no se cuanto conocimiento de lo que significa el Estadio porque parece que solo tiran piedras contra este. Es tiempo de fortalecer la política y el Estado, sé que no es un discurso simpático para algunos sectores pero no le encuentro otro camino.”

“Sergio Berni se está haciendo cargo del gran flagelo de la Provincia de Buenos Aires que es la inseguridad y la conducción de la fuerza policial más grande del país con casi 100.000 hombres. El tema de la seguridad e inseguridad de la provincia es el fiel de la balanza, me da la impresión de que él administra correctamente su gestión y su área. Berni tiene una personalidad política disruptiva y provocadora, que a algunos les caerá simpático y otros tendrán críticas. Es un hombre que viene de Santa Cruz, llevó una tarea importante en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene formación en el Estado.”

“Le tengo muchísima confianza y fe a Silvina Batakis, es una mujer que conoce acabadamente las economías provinciales. Cuando a veces se toman medidas se hace en función de la mirada sobre un pedazo del territorio, el macrismo nos acostumbró solo a mirar el AMBA pero ella tiene esa experiencia, conoce el conurbano y el interior. El hecho de haber estado en la Secretaría de Provincias en estos 2 años y medio de gestión nacional le da una gimnasia, que cualquiera que fuera nuevo le costaría mucho más. Es muy peronista y tiene una mirada de integración sobre el resto de las áreas de gobierno.”