Carlos Ruckauf: "Si no tenes cerebro para prever hay que tener espalda para aguantar"

Carlos Ruckauf, ex vicepresidente, ex Ministro de Relaciones exteriores y ex gobernador bonaerense, hace un análisis del gobierno de Alberto Fernández. 

“No creo que las elecciones deban ser mañana, sino que desde hace rato planteo que estamos en una espiral inflacionaria muy complicada donde los precios vuelan, los salarios y las jubilaciones se arrastran, el crecimiento de los precios afecta a alimentos y a los sectores que menos tienen. La tensión interna dentro del gobierno me hace pensar que sería bueno un buen convenio político entre todas las fuerzas, oficialismo y oposición, ya que no se pueden poner de acuerdo con nada que lo hagan para que la gente elija quién reemplaza esta realidad con otra esperanza, porque cuando le das a la gente esta opción se recrea una esperanza que la gente perdió. Los aumentos de tarifas son duros, mucha gente paga dinero que no tiene. Jubilados que tenían un buen pasar hace 5 o 6 años, hoy se encuentran con tarifas de luz y gas altas que no pueden pagar.”

“El mercado siempre trabaja por expectativas, no tiene corazón sino intereses. Juan Carlos Pugliese cuando fue Ministro de Economía de Raúl Alfonsin dijo que él les a los empresarios habló con el corazón y le contestaron con el bolsillo, si hay debilidad en la conducción del Estado el tema se complica más. El problema argentino es mucho más político que económico, si te pones a pensar Argentina tiene todas las condiciones para salir de esta situación. Algunos de los biógrafos de Juan Domingo Perón contaban que en los ´50 él pensaba que iba a haber una 3era guerra mundial y que eso le iba a permitir al país convertirse en el granero del mundo que había sido en la 2da guerra mundial y en consecuencia mejorar el nivel de nuestro pueblo. Hoy estamos en una guerra mundial con caracteres del siglo XXI y como dijo el Papa Francisco la situación es de una cercanía muy grande, el mundo necesita lo que tiene Argentina que son alimentos, gas, petróleo, litio. Un gobierno con autoridad podría estar avanzando sobre esos andarieles, mejorando el nivel de vida de nuestro pueblo, exportando divisas que permitan activar la producción de empleo de trabajo.”

“Tendríamos que haber aprendido a tratarnos mejor, hay que entender que quien piensa distinto no es un enemigo sino un adversario. Yo viví la época en la que en el parlamento hablaba Raúl Baglini, de la UCR, nos callábamos todos para escucharlo y lo mismo sucedía a la inversa con el José Manuel  de la Sota, había un respeto por la capacidad del otro y por la posibilidad de integrarse” dijo Carlos Ruckauf en El Disparador.

“Hay que tener en cuenta que es verdad que en medio de esta situación mundial perdemos más de lo que ganamos porque, como decía mi abuela, si no tenes cerebro para prever hay que tener espalda para aguantar. Quien especula, ve venir los acontecimientos, hoy tenemos un problema de gasoil por no prever y tenemos a la vista un problema de energía vinculada a la ración de gas porque no se compró la cantidad suficiente de barcos.”

“Hay que buscar una mayor actividad del gobierno y comprender que cuando uno hace las cosas tarde es peor. Si el acuerdo con el FMI se hubiese hecho hace 2 años hubiera sido mejor porque en el medio de la pandemia había un actitud distinta del mundo respecto a los deudores, este acuerdo no se va a cuplir porque no se puede, es muy doloroso para la gente, la inflación va a estar por arriba del 100% anual.”

“Tener poder o no tenerlo es una diferencia muy importante y mucho más cuando tenemos por delante al menos un lustro de precios altos de las commodities. Con un gobierno que planifique bien, con posibilidad de funcionar distinto con el sector privado en gas petróleo, modificando la conducta respecto al sector agropecuario, tenemos la posibilidad de mejorar mucho nuestra balanza comercial y nuestro sistema de convivencia con nuestra propia gente. Cuando tenes productos que funcionan bien, la gente tiene empleo de más calidad.  No digo que regalemos el litio pero sí hacer acuerdos para que vengan al país para fabricar pilas” le comentó Ruckauf a Maxi Sardi.