Carlos Bianco: "La multa que se le perdonó a SUTEBA era parte de una persecución hacia el gremio"

Carlos Bianco, Jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, nos habla de Axel Kicillof que anulará una multa de $659 millones que Vidal le había impuesto al SUTEBA por los paros docentes. También nos cuenta sobre la presentación del proyecto para la construcción de 120 viviendas en Berazategui.

“Esta multa se perdona porque no correspondía, está en el marco de lo que históricamente se supo y luego se comprobó a través de la información pública y disponible que hay. Aquellos tipos de famosas reuniones que se llevaban adelante, las causas que tienen que ver con las bases de ese viaje ilegal hubo una persecución muy clara al gremio, se está haciendo justicia. Se multó a SUTEBA como también se le pusieron sanciones a docentes que en el legítimo reclamo salarial se le descontaban los días. Estaban multando a un gremio por hacer paros, mientras que la constitución nacional y provincial establecen derecho a huelga, en el marco de la persecución política a muchos gremios, pero en particular a SUTEBA, se habían establecido estas multas.”

“No sólo los municipios están a favor del pasaje de los planes, en el documento que se hizo público la semana pasada hay muchos gobernadores que están solicitando lo mismo para las provincias y sus respectivos municipios en sintonía con lo que dijo Cristina Fernández de Kirchner. Es hora que el Estado se haga cargo directamente en el control y las tareas de los distintos planes sociales, son los que están en mejores condiciones de conocer esto y de asignar roles. Es de público conocimiento que algunas organizaciones sociales se quedan con parte de la plata de los planes para gastos logísticos o no se bien para qué, pero lo han confesado. Hoy en día tenemos números de desempleos relativamente bajos sobre todo comparando con lo que pasó en los años del macrismo en Nación, entonces me parece que es un nuevo tiempo para empezar a repensar la lógica de los programas sociales paulatinamente e ir normalizándolos, ir asignándoles tareas y hacer un control con una auditoría más prolija.”

“Se pueden hacer tareas productivas, de limpieza urbana o vinculadas al cuidado de las personas, hay que analizarlo según las necesidades de cada distrito. En la provincia de Buenos Aires hay necesidades de todo tipo, a nivel territorial son los municipios quienes pueden asignar de modo racional y eficiente las tareas. Hay que empezar a pensar en otros instrumentos, hace poco hubo una presentación sobre salario básico y universal. Hay cooperativas cuyos integrantes muchas veces son beneficiarios de programas sociales que participan de actividades de construcción u obras públicas pequeñas, como conexiones de agua y placa o tendido eléctrico” dijo Carlos Bianco en El Disparador. 

“Ayer presentamos un proyecto para construir viviendas en Berazategui por 1600 millones de pesos que se van a financiar con fondos del Banco Mundial, que ya estaban asignados a la ejecución de nuestro país desde antes que empezara el gobierno de María Eugenia Vidal pero nunca los ejecutó, entonces se renegociaron esos fondos y se discutió el proyecto. En estos días estuvo el Vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Jaramillo, con nuestra representante argentina, Cecilia Nahón, recorriendo otros barrios de La Matanza donde también se van a construir viviendas con fondos del Banco Mundial y otros equipamientos comunitarios a partir del organismo provincial de integración social urbana.”

“Hay que hacer historia para comprender la falta de gas, en 2018 hubo una tragedia donde fallecieron 2 integrantes de la comunidad educativa. A partir de esa desidia con la que se trabajó todo ese tiempo, con malas condiciones en las escuelas, el ENARGAS intensificó los controles y mandó a hacer pruebas a todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Cuando llegó nuestro gobierno había 2000 escuelas sin gas, el primer programa que lanzó Axel Kicillof fue el Programa Escuelas a la Obra para solucionar los problemas estructurales que tienen los establecimientos escolares, en ese marco se llevaron adelante más de 4000 obras de refacción y se solucionaron los problemas de conexión de gas de 1500 escuelas. Todavía tenemos un trabajo pendiente por el cual todavía quedan algunas escuelas con problemas de gas, porque se desgastan las cañerías y algunas instituciones con gas empiezan a tener problemas, pero vamos a seguir trabajando para que todas puedan funcionar bien.”

“Siempre nos preocupa la calidad educativa y somos conscientes que la pandemia tuvo gran influencia en la falta de educación. Hay un plan para dar la vuelta, ahora se están concursando los cargos directivos y están comenzando a armar foros para mejorar la calidad educativa” le dijo Bianco a Maxi Sardi.