José Luis Espert: "La Argentina es un drogadicto que no puede para de hacer lo mismo, el populismo es una droga"

José Luis Espert, Diputado por Avanza Libertad por la Provincia de Buenos Aires, nos habla de su critica al gobierno por la crisis energética y el festival de importaciones.

“Creo que vamos a terminar en algún momento, antes de la elección del año que viene, con alguna crisis peor que la actual. Lo que reflejan los mercados financieros con el riesgo país volando y el dólar también en subida, en medio de estas restricciones ridículas del gobierno, es un plan económico en crisis con una complicación social importante” dijo José Luis Esperte en El Disparador.

“No veo que Cristina Fernández de Kirchner ni Alberto Fernández sean el cambio estructural que Argentina necesita hacer. Si el gran avance que el país hace respecto de los últimos 60 años es que no se puede vivir con déficit estamos muy jodidos porque eso es el ABC. El déficit es un problema pero hay problemas más grandes todavía y que explican este, no podemos decir que cuando hablamos del Estado sea el déficit porque tenemos una deuda impagable. Tenemos leyes laborales de la caverna, ningún empresario hoy toma gente porque si tiene un problema después de haberlo calificado, capacitado y hecho ir por las sucursales se funde si lo echa, como si ese fuera el deporte del empresario y no  ganar plata.”

“El principal problema de que Argentina no habla es la sustitución de importaciones, basta del proteccionismo industrial, matamos al sector agropecuario, al ganadero, el petrolero, el gas, la energía eólica y la solar, el turismo, etc. por intentar desarrollar una industria sustitutiva de importaciones. Es suicidarte matar exportaciones, abrir la economía al comercio es  la mejor palabra para los países que prosperan y no para los gobernantes garcas, para venderle a sus ciudadanos los productos de mejor calidad y al mejor precio” le comentó Espert a Maxi Sardi.

“Antes de meter a los impuestos que el Estado cobra sobre el producto en la calle, acá tenes aranceles a la importación que son prohibitivas. Entonces el valor con el que entra algo de afuera es tan alto que vos acá te bancas impuestos a morir, por supuesto que al final el componente impositivo del auto, por ejemplo, es enorme pero es posible como consecuencia de los aranceles a la importación que le pones al auto importado, son tan gigantescos que podes producir autos locales y encima ponerle un montón de impuestos.” 

“Todos los que cobran un 2% de los planes porque sino no se lo dan tienen que estar presos. El beneficiario del plan es una persona que terminó fuera del planeta como consecuencia de la sucesión de crisis que tuvo Argentina. Podemos llegar a acondicionarlo a que haga cosas, como que termine sus estudios, la cantidad de hijos, ponerle una duración en el tiempo, que los empresarios tengan un incentivo para contratar algún beneficiario del plan, pero la única manera de eliminarlo es que se cree empleo genuino y la persona sea absorbida por un empresario o empresa, lo cual tarda años en ocurrir. El gran problema que tenes es el millón de ñoquis que le roban plata a los buenos empleados públicos, a los contribuyentes, una coparticipación de impuestos que es una especie de Papa Noel que va sin ningún condicionamiento a las provincias, donde el pobre de la provincia rica cubre al pobre de la provincia pobre.”

“Nosotros somos un drogadicto que no puede parar de hacer lo mismo siempre, hoy el Banco Central otra vez vuelve a recurrir a endurecer el cepo para controlar la salida de dólares, lo hicimos millones de veces y todo terminó con grandes explosiones del dólar. Deberíamos pasar por el síndrome de abstinencia que nos va a permitir ver la luz en lugar de morirnos de esta droga que es el populismo. Otro gobierno más sensato diría que se está quedando sin reserva y dejaría flotar el tipo de cambio para evitar una explosión, este gobierno bruto decidió apretar más el cepo” declaró José Luis Espert.