Gabriel Solano: "Cristina Kirchner está buscando correrse del peronismo"

Gabriel Solano, El legislador porteño y referente del Partido Obrero, nos habla del fiscal Guillermo Marijuan que denunció por extorsión a dirigentes del Polo Obrero.

“No había escuchado lo que dijo Guillermo Marijuan sino que lo había leído, que no es exactamente igual, siempre hay algo nuevo que uno escucha. Marijuan actúa de una manera muy peculiar porque él es fiscal, entonces no abrió una causa de oficio sino que denunció sustrato fiscal, es importante esa diferencia. Cuando fuimos a Comodoro Py hoy, porque nadie nos convocó a nada, pudimos ver que era una denuncia por parte de él invocando un diario, solamente eso. Es muy llamativo que un fiscal ande tanto por los medios pero haga tan poco trabajo de investigación” dijo Gabriel Solano en El Disparador.

“El Polo Obrero no le cobra a sus afiliados, pero vayamos por partes. Acá quien cobra un plan potenciar trabajo no es como un afiliado de un sindicato que se le descuenta por recibo de sueldo una cuota en tanto la persona dé conformidad, sino que la persona recibe los $19500 de su plan en su cuenta bancaria, no hay ninguna intermediación en relación al pago. En relación a lo que dijo Marijuan y Cristina Fernández de Kirchner el otro día en su discurso, no existe la posibilidad de dar bajas, el supuesto elemento de la extorsión que quieren usar es que los bajamos del sistema y no funciona así, estamos en contra y no se puede. En la movilizaciones que pueden realizarse mucha gente puede llegar a ir y otros no porque quizá tienen que ir al trabajo, porque con $19500 no sobrevivís, necesitas trabajar de otra cosa para llegar a fin de mes, porque el plan te alcanza para una semana o 10 días.”

“Los compañeros/as que forman parte del Polo Obrero realizan aportes a la organización, en la medida que pueden y quieren. Fundamentalmente lo hacen en los barrios porque funcionan con menores, hay que pagar alquileres, comprar la garrafa para cocinar, pagar los fletes para que le llegue la comida, comprar los alimentos. En la pandemia todos los comedores funcionaron y ellos pagaban los barbijos y el alcohol en gel que usaban. Hay una construcción basada en una campaña de desinformación.”

“El dinero de las organizaciones se audita porque el Ministerio de Desarrollo Social lo hace, pero no puede auditar lo que ellos no dan. Hay cosas que no están registradas porque los alquileres en las villas no son ilegales, no hay contrato de alquiler y así funciona parte de la economía Argentina. Siempre se corre detrás de los acontecimientos porque la plata es muy poca y para poder hacer frente a semejantes necesidades. No sé qué quiere Marijuan, no me interesa pero me preocupa lo de Fernández de Kirchner, porque es la Vicepresidenta de la Nación y líder de un movimiento político. Ella dijo con todas las letras que la administración y control de los planes debe pasar a las intendencias y gobernaciones, eso tiene que ver con que ella está buscando recortarse del peronismo. No hay elemento más corrompido que los Intendentes del peronismo en la provincia de Buenos Aires que se llaman los barones del conurbano” le comentó Solano a Maxi Sardi.

“Lo que pasó en Argentina en los últimos 20 años es que el surgimiento de estos movimientos piqueteros o sociales empezaron a erosionar el control social de estos intendentes. Cuando Cristina dice que le pasemos los planes, hay un fraude laboral porque se pretende reemplazar a los empleados municipales que tienen su propio convenio colectivo de trabajo con un salario muy bajo y poner a alguien desocupado que cobre $19000. Entonces en Argentina vas a tener una canasta de pobreza de $100000, un salario mínimo vital y móvil de $45000 y salario municipales de $19000. Cuando a los trabajadores desocupados se los manda a trabajar al municipio o gobernación después de un tiempo piden tener los mismos derechos que el resto de los trabajadores en ese lugar. No somos  defensores de los planes porque así el país no sale de la pobreza, sino que lo perpetúan y los que gobiernan hoy son los responsables, que no se conviertan en víctima los victimarios.”

“No nos tienen miedo solamente electoralmente, sino en este control social que te decía antes. Argentina tiene el 60% de los pibes/as bajo  condición de pobreza, con una inflación del 70% en la actualidad, con un segundo semestre en el que todos especulan con una devaluación monetaria. Entonces quién va a aplicar ese control social y reglamentación del sector empobrecido, a nosotros no nos importa el tema electoral, nos preocupa lo mal que lo pasa el pueblo argentino. Ellos quieren tratar de emprender a un aparato político corrompido, con vínculos con el narcotráfico, que erosiona por su propia acción y esto es lo que quiere Cristina.”