“Hay que mencionar que no hace falta estar de acuerdo con Cristina Kirchner, claramente la intención de la vicepresidenta es más política que de una solución de fondo. Muchos periodistas en estos días hablan de que el problema pasa de una mano a otra y parece que de esa manera no hay solución. Los planes deben tener obligatoriamente una fecha de vencimiento. El municipio de La Plata hoy no tiene ningún plan, si hay platenses que reciben planes pero no son por parte de la municipalidad” dijo Julio Garro en El Disparador.
“Hay un ejemplo que grafica sin duda lo que pasa hoy, cuando un municipio tiene el rol o rótulo de ejecutor es a partir de ahí donde las personas con planes puede decidir si quedarse en la organización o pasar a depender de un municipio. Si se elige la segunda opción es por varias cuestiones, primero porque evitan a los intermediarios y además porque se ofrecen capacitaciones o bolsas de trabajo que muchísimas empresas nos piden a nosotros personas para que ellos puedan incorporar. Lo que más vacante queda mes a mes en la municipalidad de la plata es gente que pide oficios y que no hay, nadie se anota para ser electricista, pintor, chapista o herrero. Hay gente que cobra un dinero porque lo necesitan de verdad, pero también están los que tienen acercamiento con la política o una organización y este es el gran problema. Si nosotros tuviésemos los números de cuánto potencial trabajo hay en las ciudades, los intendentes pueden convocarlos, exigirles que se capaciten y si al año y medio ellos no lo hacen, el plan cae, por eso hay que poner una fecha de vencimiento.”
“Por una cuestión de escala la Nación y la provincia están mucho más lejos que los municipios de la gente, con distintas cuestiones. Muchos intendentes hace ya varias décadas dejamos de ser los intendentes del AVL y pasamos a ser los intendentes de la seguridad, la educación, de la salud, de la pandemia, hoy contamos con muchas más responsabilidades y con herramientas más efectivas. La cercanía y tener el celular las 24 horas prendido con la gente de tu ciudad hace que vos puedas planificar, capacitar, conseguir trabajo, generarlo, hacerlos trabajar para el municipio porque hay infinidades de cosas por hacer. Y a los intendentes nos cuesta conseguir gente que tenga la verdadera vocación de trabajar, que trabaje por su barrio y su gente.”
“Creo que queda todo dentro de esta pelea de la discusión y la política. Luis D´elia tendrá un pensamiento, nosotros otro y otros pensarán diferente, yo no generalizo porque no conozco a todos. Cuando tiene las cosas claras de hacia dónde ir, de qué camino recorrer y de que hacerse responsable uno lo hace. Los intendentes tenemos que ser responsables de la seguridad, pero necesitamos que nos den la policía local, las herramientas, el traspaso de esos fondos porque hoy lo somos sin los recursos. Muchas veces las articulaciones de abajo hacia arriba no son tan sencillas, al trabajar con las herramientas y haciéndose responsable con recursos nos hacemos cargo de la situación” le comentó Garro a Maxi Sardi.
“No tengo ninguna duda, aquellos intendentes que somos responsables de hacer transformaciones todos los días en los barrios bonaerenses con los argentinos tenemos esa responsabilidad porque caminamos por la calle todos los días. Comprendo que haya temores dentro de la sociedad y la política, pero quiero que hagamos una reflexión, cuando es presidente mira para abajo ve 24 gobernadores, cuando es gobernador mira 135 puntos que son intendentes, que son los que se hacen cargo de la inseguridad, los que sufren cuando pasa algo en su ciudad que genera una muerte. Habrá intendentes buenos y malos pero si a uno le dan las herramientas puede sacar adelante su municipio.”