Lucas Ghi: "Nuestra pelea política se centra en el tema de la inflación"

Lucas Ghi, Intendente de Morón, nos habla de las organizaciones sociales que manejan los planes. También comenta sobre la inflación actual y el armado electoral para el 2023.

“Nosotros tenemos una buena experiencia con el programa de los planes sociales manejado por organizaciones, 1232 personas están bajo este haciendo distintos tipos de tareas vinculadas con la actividad textil, el reciclado o cuidados comunitarios. Me parece que reducir que todo lo que hacen los estados está bien y lo que hacen las organizaciones está mal es un simplismo, una reducción que no tiene mayor asidero y viceversa. Es cierto que puede haber inconsistencia en algunas organizaciones y hay experiencias de los centros locales que hay que revisar, nosotros en nuestro caso tratamos de complementarnos, funciona y nos ayuda a llegar a otros territorios” dijo Lucas Ghi en El Disparador.

“Si hay capacidad de organización, reflexión política, ganas de participación y protagonizar una experiencia de construcción de un partido, de eso se nutre la democracia. En mi caso deberé ser lo suficientemente inteligente, sensible y con los atributos que hay que tener para expresarle a esos vecinos/as y así lograr concitar su adhesión, a partir de que entiendan de que puede ser expresión electoral, en mi caso particular o mi partido, desde sus intereses, deseos y derechos. Pensar que si una organización se fortalece me debilita no me parece, yo no vivo la política así, porque perseguimos objetivos parecidos. La mayoría de las organizaciones nacen para satisfacer demandas muy concretas del pueblo que hacen a la salud, educación, trabajo, cultura, deporte e infraestructura, perseguimos lo mismo. No conozco organizaciones que vivan del lucro a partir de la timba financiera, que fuguen dinero, hagan lavado o contrabando, son hombres y mujeres que se organizaron para paliar una situación crítica y en nuestro caso tratamos de trabajar codo a codo para que puedan ejercer los derechos a los ciudadanos/as.”

“Cristina Fernández de Kirchner tiene esa capacidad de situarse en el lugar que ella entienda mejor. No debe haber muchos casos en la historia de un cuadro con las características de ella, con la capacidad, la vocación y la experiencia que tiene, ella pone siempre su capital político al servicio de una construcción más colectiva. Si entiende que debe tiene que volver a asumir la responsabilidad de presidenta no tengo dudas que lo hará, pero llegado el momento lo sabremos. Uno no quiere prescindir nunca de una persona con la talla de Cristina, la necesitamos más activa que nunca.”

“Va a ser compleja la situación electoral del 2023, nos tocó atravesar 2 años que han deteriorado mucho el tejido social y económico del país, pero no es menos cierto que hubo un Estado muy presente. Ahora lo que tenemos por delante es tratar no solo de ponernos de pie y recuperar lo que teníamos en la pre pandemia, que ya era malo con los números de materia de desempleo y pobreza, tenemos que ejecutar una agenda que es la que nos permitió llegar en el ´19 y tenemos un año para hacerlo, ese es el objetivo” le comentó Lucas Ghi a Maxi Sardi.

“En la pelea contra la inflación se condensa buena parte de nuestra suerte, porque es cierto que hay más actividad y bajó el desempleo, pero es cierto que la plata no alcanza y que los sectores que no tienen la posibilidad de defenderse con los números actuales se ven muy perjudicados y es difícil pensar en darle viabilidad a un proyecto con estos niveles de inflación. Hay un gobierno nacional, provincial y en los distritos dispuesto a pelear, encontrar la vuelta, sin hacer consignas panfletarias porque no funciona.”

“Más allá del caso particular de la intervención de Sergio Berni para descomprimir el corte de camioneros, con el ministro trabajo con mucha fluidez, tenemos respuesta, ha habido un incremento en los recursos de los que dispone la policía. Estamos trabajando en una vieja aspiración que es la policía local y sabemos que comparte esta idea también. En cuanto a la conflictividad es una provincia compleja pero yo no soy quien para valorar la gestión de ningún ministro, para eso está el gobernador.”