Felisa Miceli: "El gobierno no tuvo las herramientas para resolver la falta de reserva en el Central"

Felisa Miceli, Ex Ministra de Economía de la Nación, nos habla de los motivos de la inflación y da su opinión de como resolverla.

“La inflación tiene múltiples causas por lo cual es un poco de todo, en estos momentos está el tema de la guerra que está alterando los valores de los productos de todo el mundo y nos plantea una situación de extrema gravedad para los próximos meses, todavía no se vieron todas las consecuencias de la guerra. Las empresas productoras quieren tener lo más cercano posible la producción de insumo, el transporte se ha encarecido muchísimo, el paradigma productivo está cambiando en el mundo y todo esto impacta en Argentina, más allá de las causas que nosotros teníamos particularmente, donde la inflación es un flagelo. Con los 12 años de kirchnerismo había un comportamiento menos espiralizado, más controlado, ahora los precios ya están en un punto sumamente preocupante sobre todo en alimentos y transporte.”

“Todos tienen un poco de culpa, también hay consecuencias de la pandemia donde hubo que emitir más de lo que el gobierno esperaba, además los empresarios hacen abuso de posición invernante tratando de recuperar rápidamente todo lo que no pudieron ganar en meses y años del macrismo y pandemia. Hay un tema que es muy importante que es lo que siempre dice Cristina Kirchner que es la falta de reserva en el Banco Central porque se dan las corridas cambiarias, presionan para que se devalúen y en cuanto sube el dólar se da una remarcación por si acaso, esta es la principal causa de inflación en Argentina. El gobierno no tuvo las herramientas para resolverlo.”

“Hemos tenido años de mucho éxito y no están acumulados los dólares necesarios, hay que buscar una vuelta para que los dólares queden en el país y que haya más importaciones donde el registro público sea transparente. Hay una serie de elementos que hablan de que los desequilibrios no fueron bien gestionados y en consecuencia la inflación no para” dijo Felisa Miceli en El Disparador.

“No creo que terminemos en default sino que debemos reconvertir para que haya créditos en los sectores productivos y no esta forma de invertir que tienen los bancos de élite del Banco Central donde sin hacer nada ganan una diferencia sustantiva entre la tasa que le pagan a los depositantes de plazo fijo, de caja de ahorro o cuentas corrientes y lo que ellos realmente cobran del Central.”

“Hay que cambiar el plan económico, por lo menos en las cosas que es posible cambiarlas como acumular reservas, hacer un registro transparente y público de importaciones, no dejar que los dólares baratos del mercado oficial se los lleven los que tienen que pagar deudas financieras que no están registradas, hay que encauzar el financiamiento que los bancos hacen, controlar más a las empresas y hacer acuerdos para que bajen los precios.”

“Cuando es una cuestión muy difícil como fue el 2001, el pueblo trabajador la pasó muy mal porque es el sector que menos tiene posibilidades de vivir de sus ahorros porque no los tiene. Lo mejor sería administrar con una buena gestión la crisis, la guerra, la situación internacional y tener un plan que vaya reduciendo los déficit y la inflación. Estamos en una situación distinta a la del 2001 pero el equipo económico debería brindar más especificidad en algunos temas y aparecer siendo más benignos con la situación, vivimos en un mundo de incertidumbres” le comentó Miceli a Maxi Sardi.

“Alberto Fernández tiene que ejercer su rol, tomar las decisiones y si los funcionarios no se ponen de acuerdo para sacar un tema, es función del presidente sentarse y charlar sobre lo que pasa. Tiene que haber una manera de apurar o darle más ritmo y velocidad a esta gestión para resolver los problemas como sucede con el gasoducto ahora.”