Juan Manuel Urtubey: "En el gobierno abandonaron la idea de transformar la realidad, están buscando culpables"

Juan Manuel Urtubey, Ex Gobernador de Salta, nos habla del armado a las elecciones del 2023.

“Nosotros estamos trabajando en la construcción de un espacio que le permita a muchísimos argentinos salir de esta lógica imperante entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. No hemos hablado todavía y no creo que sea prudente discutir de posiciones personales y demás, pero vamos a trabajar en esa construcción del espacio sin lugar a dudas. Tenemos que evitar cometer el mismo error que se viene haciendo, que nosotros también cometimos hace 3 años, que fue tratar de ordenar el funcionamiento de un espacio desde posiciones de poder y de candidaturas, queremos ponernos de acuerdo en una idea común y después ver como se ordena esto” dijjo Juan Manuel Urtubey en El Disparador.

“Estamos buscando encarar una nueva fase, Argentina tiene que salir de la lógica de la confrontación como mecanismo de construcción política. En el clima que vivimos es prácticamente imposible resolver los profundos problemas económicos y sociales que tenemos. La idea es receptar no solo dirigentes sino posiciones de muchísimos espacios de la política argentina que creen que se puede trabajar de otra manera, es notable cómo a lo largo y ancho del país se van sumando sectores y referentes que plantean que quieren algo distinto.”

“Hay muchísimos dirigentes de muchos espacios pero particularmente del peronismo que  son conscientes de que este gobierno es un fracaso y no están dispuestos a ser parte de esto. Todavía falta un año y medio de gestión y es obvio que en el gobierno han abandonado la idea de transformar la realidad, sino que buscan de quien es la culpa dentro del mismo partido, esto sólo profundiza el fracaso.”

“Hay un malentendido histórico, una cosa es la coparticipación donde no es voluntad del gobierno sino que es automáticamente, lo que genera dependencia tiene que ver con los fondos que son discrecionales y que el gobierno utiliza para ganarse favores de un sector u otro. Pretender ordenar la política desde el poder es subestimar como muchas otras veces,  el peronismo realmente ganó con mucho apoyo del norte argentino pero tenía que ver con políticas de desarrollo territorial que ocupaban todo el país, pero no es lo que está sucediendo ahora, sino todo lo contrario” le comentó Urubey a Maxi Sardi.

“Hay una simbiosis perfecta, Cristina Kirchner y Mauricio Macri se necesitan para la existencia del otro y en la medida que el sistema político esté silenciado la demanda se va a seguir ordenando por lo que hay. Esto se termina por un profundo fracaso que vemos en el actual gobierno que viene de errores del gobierno anterior. La expectativa que se podía generar producto de la caída de un gobierno pensando en lo que viene ya no se está dando porque al gobierno anterior también le fue mal.”

“Se sienten cómodos en una lógica de funcionamiento en donde la intermediación entre el ciudadano y su representante funciona con aparatos políticos que naturalmente están aceptados desde los gobiernos, esa es una mirada muy antigua. Es cierto que tienen un ejército de militantes y punteros que les permiten tener competitividad electoral pero hoy la sociedad pasa por arriba de todo esto. A mi juicio esto es incorrecto desde lo que necesita la sociedad y tampoco es eficiente.”

“Hay especulaciones producto de la mirada de tratar de que cada uno se encasille dentro de un espacio. Argentina necesita salir de ese lugar y creo realmente en la necesidad de un encuentro pero cada uno desde su lugar, el mío es el peronismo porque conceptualmente creo en un sistema de protección social que requiere un país como el nuestro pero de una manera muy diferente de lo que plantea el gobierno” declaró Juan Manuel Urtubey.

“Hay un razonamiento en la política argentina que prevé que el ciudadano es rehén del partido político al que votó pero yo creo en la libre voluntad del ciudadano. Es como una especie de posición de soberbia de la política decir que se para en un lugar y que saca los votos, pero hace rato que en Argentina dejaron de ser de un u otro partido. No creo que en Argentina se reviva una polarización casi perfecta como en las últimas elecciones, vamos a otro proceso. Mi percepción es que hay una gran subestimación de la gente, la agenda ciudadana no tiene nada que ver con la agenda del poder y ese es un gran peligro que nosotros debemos empezar a entender o la gente lo va a hacer entender de la peor manera, ya pasó en Argentina y esperemos que no vuelva a suceder.”