Claudio Fantini: "En la región y en el mundo hay una tendencia a la derrota de los oficialismos"

Claudio Fantini, Analista Internacional, nos habla de Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia.

“Creo que lo que se produjo en Colombia es una muestra más de una tendencia muy marcada en la región y en el resto del mundo, que es la derrota de los oficialismos. Atravesamos un momento de la historia en la cual gobiernos de derecha e izquierda fracasan en cumplir con las expectativas de sus sociedades y se agotan en la gestión gubernamental, por eso los vencen en las urnas. No sé si se puede hablar de un giro a la izquierda en la región porque tanto la derecha como la izquierda pierden, como sucedió en Uruguay” dijo Claudio Fantini en El Disparador.

“En Chile el caso de José Antonio Kast, no era un tipo que decía pavadas sino que tenía una posición de extrema derecha que reivindicaba la dictadura de Pinochet. En el caso de Rodolfo Hernández, si bien es cierto que su discurso fue confuso, difuso, nebuloso, demagógico, creo que también se ve la tendencia a la caída de los oficialismos. En la primera vuelta en la vereda de la centro derecha, la derecha y el centro, el que parecía offsider era Hernández, por eso sin que nadie lo esperara fue quien entró al balotaje. La propia derecha y centro derecha colombiana votó a quién no representaba el establishment político, perdió el uribismo y la centro derecha tradicional porque en esa vereda política la gente miró a quien representaba menos al oficialismo que era el ex alcalde Bucaramanga.”

“En el balotaje de Colombia la cuestión era quien representaba más la oposición o la alternativa, y puesto frente a Gustavo Petro, quien más representaba la continuidad era Rodolfo Hernández, dejó de ser el outsider y pasó a ser el más parecido al establishment. Petro siempre representó una posición inteligente y pragmática, creo que la inteligencia es su rasgo más notable desde muy joven” le comentó Fantini a Maxi Sardi.

“El M19 fue una guerrilla muy particular, no tenía el dogmatismo ideológico que tenía la FAC o el EPL o ELN, sino que parecía una guerrilla más de centro si se quiere. Si bien su fundador fue discípulo de Jacobo Arenas y se formó en el marxismo, cuando funda el M19 lo crea con quienes estaban desencantados con la derrota, aparentemente, fraudulenta que sufrió Gustavo Rojas Espinilla. Si bien cometieron secuestros y ocuparon el Palacio de Justicia donde hubo más de 100 muertos, fue una guerrilla más de centro, de esta salieron verdaderos exponentes de la democracia como Antonio Navarro Wolff. El M19 ha dado figuras a la democracia colombiana y no debe venir una sospecha sobre Gustavo Petro, pero todo puede pasar porque Colombia entró en una dimensión desconocida, ya que nunca tuvo un gobierno de estas características.”