“Yo creo que la gestión de Matías Kulfas en estos 2 años de pandemia, respecto a la industria y producción en general, ha sido positiva, los números son claros. Yo como industrial asistí al mayor rescate que yo tenga memoria del sector público a la pequeña y mediana empresa, se nos ayudó a pagar los sueldos, nos dieron moratorias, nos permitieron no aumentar tarifas, la tasa de interés fue bajísima. El resultado se vio reflejado en 35.000 pymes que han sobrevivido y un crecimiento del 10,5%, si no hubieran estado todas esas pymes trabajando, hubiera sido imposible” dijo José de Mendiguren en El Disparador.
“Una persona como Daniel Scioli en materia de producción, hay que explicarle poco porque viene de una provincia que gobernó 8 años, la cual tiene el 50% del pbi industrial de Argentina, un sector agropecuario muy intenso, vivió empapado en los problemas productivos. Desde el primer día, nosotros desde el banco, acompañamos en la gestión de Brasil firmando un acuerdo con el BNDES y se logró incrementar un 45% las exportaciones. Me tocó trabajar cerca de Scioli, en 2002 cuando tuvimos que hacernos cargo de la explosion de la convertibilidad en aquel gobierno de unidad nacional que hicieron Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde, los 2 integramos el primer gabinete.”
“Cómo está hoy la estructura productiva en Argentina, la industria es importación dependiente, por cada punto que sube el producto industrial suben 3 las importaciones, esperemos algún día cambiar esto. Por otro lado, a pesar de tener exportaciones récord, como fue el año pasado, los dólares que se obtuvieron no alcanzan para tener que afrontar los compromisos que debimos carear antes del acuerdo con el fondo y además las importaciones que hay que hacer. Espero, y estoy convencido de que se va hacer, que los poco dólares que tengamos los podamos administrar para priorizar aquellos sectores que producen para la exportación y en los que mantengan la cadena productiva.”
“La devaluación sirve para corregir una cosa pero trae más inflación en algún momento y licuación de salario. Yo creo que el gobierno lo está llevando a un tiempo más pausado la modificación de tipo de cambio y esperemos achicar la brecha que es lo que más preocupa en estos momentos” le comentó De Mendiguren a Maxi Sardi.
“El gobierno anterior, sobre el final del periodo con el Ministro Hernán Lacunza defaulteó la deuda en pesos, que le llamó reperfilamiento, es una palabra elegante que significa que como no puede pagar le da un nuevo plazo. Yo critique mucho aquella medida porque distinto es una deuda en dólares porque no podes emitirlos, pero incrementando la producción de pesos podes evitar el default. O nos endeudamos o bajamos el gasto, cuando es imposible de bajarlo, el camino es la deuda y hay 2 caminos o te endeudas en dólares o en pesos, ambas son complicadas pero la que es dólares no tiene solución.”
“Creo que el Ministro Martín Guzman ha mostrado en su carrera cosas muy importantes que realizó y que nadie tenía confianza que lo hiciera, como el reperfilamiento de la deuda privada o la renegociación de la deuda pública, pero el tema de la inflación es grave. Yo vengo de Europa que está desesperada porque no está acostumbrada a vivir con la inflación. EEUU la cuadruplicó, estaba en el 1,7% y hoy está arriba del 9%, esto fue producto de las emisiones que hubo en el mundo por la pandemia y ahora viene la guerra que trae una crisis en la cadena dual alimentaria y en la energética, las 2 nos pegan a nosotros. La inflación no es un problema de un ministro o un partido, sino que requiere un acuerdo mucho más amplio para tratarlo como algo social. Pero no se puede decir que se aumentan las tarifas o subsidiar y que la oposición vaya en contra.”