“Me preguntaron si estaba preparado para ser candidato a presidente y dije que por supuesto, porque tengo una larga trayectoria pública y conocimiento. También sostuve que había muy buenos candidatos en Juntos y que si había primarias para elegir presidente iba a participar. Hay que tratar de hacer un esfuerzo por la unidad, llegar a fin de año con una síntesis, seguir trabajando en el programa de gobierno y en la propuesta que llevaremos adelante cuando nos toque gobernar el país.”
“La semana próxima estamos en Río Cuarto con todo el sector productivo primario ganadero, para tratar de escuchar y elaborar un programa para el principal sector económico de Argentina, que es la agroindustria. Algunas visiones me parece que no son convenientes, el gobierno que asuma en el país y que marque un rumbo capitalista, de crecimiento y desarrollo tiene que estar preparado para gobernar 4 años, haciendo cambios importantes estructurales y habrá que desarrollarlo, pero no hay que generar una expectativa de los primeros días porque me parece una tontería. Hay un montón de temas que se podrían enunciar y que configuran una visión que nos unifica a todos los sectores de Juntos por el Cambio” dijo Miguel Ángel Pichetto en El Disparador.
“El escenario en 2023 va a ser muy difícil, ya estamos hoy pisando un 50% de pobres con un gasto único extraordinario, no hay ningún país en el mundo que tenga un gasto social tan alto como tiene Argentina. Hay una estructuración de movimientos sociales que son más poderosos que los sindicatos, que dominan la calle y tienen verdaderos ejércitos, a los que el Estado les paga el plan pero que terminan pagando los sectores que producen y trabajan en Argentina.”
“A Alberto Fernández no lo vi bien en la Cumbre de las Américas, eso de estar haciendo de abogado de países oscuros y dictaduras creo que no es conveniente a los intereses nacionales de nuestro país, no es el rol que debería haber jugado. Tal vez podría haber tratado de plantear un programa con EEUU para poder desarrollar un modelo de inversiones y crecimiento en Latino América, que es un continente con problemas. Llevar la política exterior en el marco interno me parece totalmente negativo e inconveniente. Se trataba de una cumbre de países democráticos, Argentina suscribió el pacto democratico, tiene que repudiar a las dictaduras y los países que violentan los derechos humanos. Es inexplicable porque tenemos un vínculo con Venezuela que ahora está triangulando con Irán y lo vemos en el caso del avión. Esta gente y estos países en general ponen una bomba, no es conveniente tener vinculaciones, la experiencia de Argentina en la década del ´90 fue muy nefasta y todos los elementos que se manejaron siempre en la investigación judicial confluyen o miran hacia Irán como uno de los países que protegió la organización terrorista que puso las bombas.”
“No pienso nada sobre que se sume Javier Milei a Juntos porque él nunca pidió participar en el espacio y para que eso ocurra debe haber unanimidad en el bloque. Lo que hay que trabajar es con la construcción de un mensaje que pueda contener y tratar de proyectar en esos sectores ultra liberales, sobre todo pensando en que puede haber balotaje. Hay mucha gente que está trabajando y que agrupa a sectores que están decepcionados con el rumbo de este gobierno, pero también hay muchos hombres y mujeres jóvenes que vienen de centro derecha y que no tienen un espacio político que los represente” le comentó Pichetto a Maxi Sardi.
“Yo creo que Argentina está cruzada definitivamente por 2 grandes coaliciones, una es la del Frente de Todos y otra es Juntos por el Cambio y allí se va a dirimir el escenario del poder futuro, creo que hay grandes posibilidades de ganar las elecciones pero no hay que subestimar el adversario porque tienen poder. El adversario es el bloque entero del cual podrá emerger un candidato que competirá en la presidencia, por eso no hay que pensar que la elección está ganada, hay grandes probabilidades de que eso ocurra. Tenemos que crecer en densidad electoral, porque más allá del triunfo diferencial de las últimas elecciones, Juntos sacó casi el mismo porcentaje que en 2019. Para ganar es importante hacerlo más categóricamente, claramente y tener más densidad en las cámaras, hay que trabajar con las ideas, con la visión del país y marcar un rumbo claro de lo que vamos hacer, sin contradicciones.”