“La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de presentarse a la candidatura presidencial está condicionada por otras cosas y no por quienes vayan a participar de las PASO. El principal factor que a Horacio lo obsesiona es que Juntos llegue unido a la elección y con un nivel de enriquecimiento en la convivencia cívica entre todos, tener la consistencia para gobernar y que lleguemos con un plan consensuado entre todas las fuerzas, no hay que improvisar cuando llegas a gestionar. El ganar la elección debe ser un objetivo tan importante como los determinantes de cómo vamos a gobernar y Horacio está convencido de que las reformas que requiere la Argentina deben tener un consenso muy amplio, por eso tanto hincapié en la coalición” dijo Fernando Straface en El Disparador.
“Esta clarisimo en Juntos que el candidato va a surgir de las PASO, esa fue la gran enseñanza y ventaja comparativa que tuvo el bloque en la última elección, que fue saber usar estratégicamente las PASO para que surjan liderazgos emergentes para anabolizar el interés de la sociedad, este es uno de los factores que le permitió a Diego Santilli encabezar la lista de Juntos por primera vez, teniendo al peronismo unido en la Ciudad, y ganar.”
“Cada partido, así como en el 2015 hubo una elección entre 3 candidatos, analiza qué oferta tiene para llevar en la elección y que convocación tiene de terminar liderando la coalición y llevar más de un candidato. Pero no es un tema que hoy obligue a una decisión inmediata, no es un tema para el que se barajan opciones, le ponemos muchas más horas a la preparación del plan que es la única condición de posibilidad que tiene Juntos para ser exitoso en el 2023. Saber que quiere hacer cuando llegue al gobierno y que funcione ese plan, no solo como un amalgama de la propia coalición sino como una suerte de contrato, de expectativas con la sociedad. Hay que decir todo lo que vamos a hacer para conseguir el mandato social para poder hacer esas reformas.”
“Yo pongo mucha énfasis, dedicación y participo de un grupo más grande en materia de política exterior, quizá es uno de los mejores legados del gobierno de Juntos, que además se agranda y brilla más a partir de la mala praxis que el actual gobierno tiene en ese tema. Hay algo peor que tener una orientación distinta de política exterior a la que tuvo nuestro gobierno que es no tener ninguna, ser inconsistente con episodios de poco profesionalismo. El otro día Santiago Cafiero adjetivó de una manera al presidente Mauricio Macri que lo único que logra a nivel internacional es reducir la reputación de su gobierno y de nuestro país. En política exterior está todo muy mal pero el lapso de mejorar es muchísimo” le comentó Straface a Maxi Sardi.
“Cafiero es una gran persona y con quien tengo una relación personal de otra vida, pero en materia de política exterior, el gobierno liderado por Alberto Fernández, es muy pobre y no logró mantener la reputación e inserción que el gobierno de Macri generó. Tuvieron episodios de inconsistencia, tal como ir a EEUU a buscar la alianza estratégica, después ir a Rusia, o ir a Europa para proponerse como proveedor confiable de energía y al mismo tiempo en Argentina ponerle cepo a las exportaciones y no poder hacer el gasoducto. Que en las Cumbres de las Américas seamos noticias por haber ido a defender a los no invitados, que son regímenes no democráticos, me deja una nota muy pobre.”