Guillermo Dietrich: "Habrá un segundo tiempo de Juntos por el cambio y no de alguien en particular"

Guillermo Dietrich, Ex ministro de Transporte de la Nación, nos habla del ciclo Clarin de democracia en el que participó. También nos da su opinión sobre lo que sucede con el Aeropuerto de Palomar.

“Estuvo el ciclo Clarín de democracia donde estuvimos el gobernador Omar Perotti, el gobernador Gustavo Valdés, Sergio Massa y yo, creo que fue una discusión interesante. Yo no soy analista política,así que no es mi rol pronosticar lo que puede pasar o no, pero Massa es parte del kirchnerismo y fue una pieza fundamental en las elecciones del 2019 para que este volviese a gobernar. Se discutió la mirada de Aerolíneas y la mirada de Massa es similar a la del kirchnerismo, muy distinta a la nuestra y creo que uno de los valores que tiene Juntos es la consistencia a su identidad desde el día que nació y así lo valora gran parte del electorado” dijo Guillermo Dietrich en El Disparador.

“Yo fui al ciclo anterior que era de educación y democracia donde estaba Soleada Acuña, Juan Bosch y 3 personas de empresas distintas, me pareció muy interesante. Después estuvimos con Valdés y Massa con muy buena interacción. Hay un ejemplo de cómo podemos mejorar la infraestructura y la conectividad en Argentina gratis, desde que se hizo Yacyretá el paso de Ituzaingó en Corrientes y Ayolas en Paraguay estaba cerrado para las personas, y me acuerdo un almuerzo en qué Valdés me dijo que era ridículo esto, se lo comente a Mauricio Macri y comencé a trabajar con todas las áreas, de defensa, seguridad, vialidad y algunas otras, después de meses de trabajo lo abrimos y generamos conectividad en 2 localidades que potenciaba el turismo, ahora lamentablemente está cerrado de vuelta.”

“Es inentendible que hayan cerrado Palomar, en el año 2019, que terminaba siendo menos de 2do año de operación, hubo 1 millón y medio de pasajeros y en Febrero del 2020 se convertía en el 4to aeropuerto más importante de Argentina, eso demuestra que el potencial era enorme. No faltaban inversiones para adecuarlo, el Palomar es el doble del tamaño de Aeroparque, pero siempre funcionó, en algún momento fue solo comercial, nosotros hicimos adecuaciones la terminal, de forma económica, para ser un aeropuerto low cost, hicimos mejoras en la pista y la tecnología, esto también era un beneficio para la Fuerza Aérea que sigue operando. Como toda infraestructura siempre hay que hacerle cosas, como trabajos de pistas como se hizo en Aeroparque este año, pero era importante este aeropuerto porque tenes a 2 millones de personas a una distancia muy corta con un aeropuerto muy cercano. Hoy una persona que vive en Palomar y tiene que tomar un remis a Aeroparque, le sale lo mismo que el pasaje de avión. Por otro lado este era un aeropuerto low cost por su formato, que fue el primero de Latino América, hace que todo sea más económico, como el funcionamiento que permite que los pasajes sean más baratos. A su vez es el único aeropuerto de Argentina al que llegas con un tren.”

“Es difícil ponerse en la cabeza del kirchnerismo y entender cómo toman las decisiones, el de Palomar era el único aeropuerto donde están los gremios tradicionales. Los sindicatos de Aerolíneas tiene una mirada muy diferente y de destrucción que generan en el afuera desde LATAM y lo que intentaron de ser las low cost antes de que arranquen, cuando arrancaron y ahora, creería que ahí hay un patrón” le comentó Dietrich a Maxi Sardi.

“El único que estuvo siempre en Aerolíneas, tanto cuando fue estatal, privada y volvió a ser estatal y en los gobiernos de los Kirchner, Mauricio  Macri y Alberto Fernández, son los sindicatos. Aerolíneas desde el punto de vista de los resultados económicos ha sido una catástrofe, ahí tenes un patrón. Antes había en cada país una aerolínea estatal de bandera, pero ahora no están más porque eran deficitarias y no había plata para mantenerlas. En el mundo hace ya muchos años ningún país subsidia una compañía aérea, me encantaría que alguien me explique porqué Argentina es distinto.”

“Creo que tenemos una gran responsabilidad y que somos la esperanza de muchas personas que sienten que este gobierno es un desastre porque la situación del país es catastrófica. No es un segundo tiempo de alguien en particular sino de Juntos por el Cambio, creo que somos un espacio con las capacidades y la experiencia necesarias, con mucha gente preparada para hacer frente a un desafío enorme como es gobernar un país, sobre todo con las dificultades de Argentina.”