Alberto Sileoni: "Hay que escuhar a los pibes porque son uno de los colectivos mas damnificados por la pandemia"

Alberto Sileoni, Director en General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, nos habla del lenguaje inclusivo en las escuelas.

“Independientemente de quien sostiene la prohibición del lenguaje inclusivo, arrancar prohibiendo en el 2022 parece anacrónico, una vez más denota más allá de la ideología un gran desconocimiento de lo que ocurre en las escuelas y de lo que sucede con el uso del lenguaje. Las lenguas tienen relación con los hablantes, no son inmutables, su destino es la variación y la mutación constante, no se pueden prohibir los cambios del mismo modo que no se pueden imponer. Pensemos una imagen de un progresismo a ultranza que quisiera imponer el lenguaje inclusivo, tampoco se puede.”

“Las reglas gramaticales y el uso del idioma es otro aspecto, este punto del lenguaje inclusivo y el uso de la “e” no es sólo un problema Argentino, devela otra circunstancia que es política. La “e” visibiliza a un colectivo que de otro modo no lo estaría, no lo veo como un tema gramatical sino político, porque es un grupo que no se identifica con los géneros establecidos, en ese punto me parece que no se teme tanto el cambio del lenguaje sino que cambie la sociedad” dijo Alberto Sileoni en El Disparador.

“Hay que hacer una distinción, a mi nunca me pareció bien que los docentes incidan en las decisiones políticas de los estudiantes, pero la política entra en la realidad y no está mal que los estudiantes sepan cómo piensan sus docentes. Lo que está mal es que este califique o descalifique de acuerdo a su pensamiento, un buen docente alienta el pensamiento. El adoctrinamiento debe tener ciertas características, debe haber obligatoriedad, sanciones si no se cumple, una sistematicidad. Cuando ciertos sectores hablan de adoctrinamiento no se da, aquella maestra que se viralizó el año pasado, no creo que estaba adoctrinando, me parece que se había descentrado de su eje pero no era adoctrinamiento.”

“Yo que fui docente y sufrí de adoctrinamiento en las escuelas de adultos en la dictadura, nos llegaban cuadernillos donde nos decían que tal día se debía trabajar con todos los docentes y estudiantes. En la democracia no hay adoctrinamiento. No se puede corregir a un estudiante que está hablando en inclusivo diciéndole que habla mal.”

“No hay evidencia científica de que la “e” atrase, donde si estamos atrasados y en estas horas se va a dar el resultado de las Pruebas Aprender es seguramente en lengua, que es independiente de esta discusión, a mi juicio. Bajaron en su rendimiento los más pobres y tiene que ver con la condición de vulnerabilidad y los 2 años de pandemia, es obvio que esto iba a traer problemas de aprendizaje. Yo no prohibiría en los colegios bonaerenses el lenguaje inclusivo, después hay otras discusiones como la de si la documentación pública debe ir o no con lenguaje inclusivo, hay una lengua que fluye y no se puede ordenar como fueron otros. Deberían advertirle a aquellos que quieren prohibir que las prohibiciones refuerzan una idea” le comentó Sileoni a Maxi Sardi.

“Tenemos que seguir trabajando mucho, nosotros vamos a tomar 2 pruebas propias en la provincia para 591 mil estudiantes de 3ero y 6to grado, porque son los chicos y las chicas que arrancaron o terminan el primario en pandemia. Hay que reforzarnos, tenemos un programa fuerte de revinculación. Esta es otra discusión que tiene algo de oportunismo, la otra es una discusión que debe concitar nuestro interés porque en la provincia tenemos una cantidad de chicos desvinculados del sistema educativo y los que no lo están han perdido aprendizaje. Me parece que es una fuerza política a la que salió hacia la derecha otra entonces compiten quien dice lo más jugado por derecha. Hay que escuchar a los pibes, porque muchos están mudos y no los escuchamos, son uno de los colectivos más damnificados por la pandemia.”