Mariano de Rosa: "En términos per cápita Argentina es muy rica, es ilógico que de 1995 a hoy tengamos 5 veces más pobres"

Mariano de Rosa, economista, director y fundador de Mas Inversiones, nos habla de la inflación de mayo que fue de 5,1% y llegó al 60,7% en los últimos 12 meses, la cifra más alta en 30 años. También nos cuenta sobre aa inflación en Estados Unidos que ascendió al 8,6% anual en mayo: es el mayor incremento en 40 años.

“El problema de la inflación ya es global, sumado a el problema de los déficit fiscales que se han ocasionado por la pandemia y a su vez la guerra en Europa. Argentina además tiene problemas domésticos graves desde lo monetario y lo fiscal, todo esto hizo un combo de una fuerte vulnerabilidad para los sectores de las clases medias y bajas porque son los que sufren más la inflación. Cada vez son menos los mecanismos que tenemos para sortear la inflación, sobre todo cuando tenemos gobiernos que emiten a destajo para poder financiar déficit que cada vez se hacen más grandes y menos posibles de financiarlos.”

“Cuando vos tenes gastos que superan tus ingresos vas a tener problemas de financiamiento, vos no gastas mas de lo que te ingresa y nadie lo hace salvo que lo financien y el Estado vive financiandose desde hace mucho tiempo a través de la emisión monetaria que nos come a nosotros, a través del famoso señoreaje, nuestros ingresos” dijo Mariano de Rosa en El Disparador.

“El plan platita tiene sus efectos ya hoy, su pico fue en el mes de Abril porque la inflación más alta fue en Marzo/Abril. El efecto del aumento de la tasa de emisión monetaria varía también sobre algo que los economistas llamamos elasticidad, ya que la relación que hay entre la fuerte emisión monetaria y el fuerte impacto sobre los precios siempre deviene en la demanda.”

“Cuando Javier Milei dice que algo tarda 18 meses no es así, no hay un número exacto que te tarda 18 meses y 6 días para darte la inflación de lo que vos emitiste en el tiempo pasado. Es cierto que lo que emitís en el pasado genera efectos en el futuro pero los agentes económicos no somos tontos, también tenemos la inflación que se mide por expectativas sobre el pasado. Si tenemos gobiernos que se han puesto a gastar con emisión monetaria sabemos que debemos salir del peso e irnos a otros activos financieros, lo que genera un efecto sobre el valor de nuestra moneda.”

“La demanda tiene varios factores y no es la misma que en 2019, la gente cerró muchos locales, quebraron muchas empresas, se perdieron muchos trabajos y antes al que capaz le quedaba un 15% de su ingreso iba y compraba dólares, hoy gran parte de ese público no está. La demanda fue golpeada severamente, Argentina es mucho más pobre que hace 2 años y todos los efectos que se generan sobre nuestro peso hacen subir el dólar. Cuando haces las cosas mal y solo las pensas en el corto plazo empezas a tener desbarajustes. La demanda que crece es la de las petroleras que le abrieron el juego al tipo de cambio fiscal, entonces esto es un cambio de la demanda. La clase media y baja cuando lo mide el INDEC cada vez tienen menos acceso a los mercados financieros por la falta de educación financiera, por la falta de incentivos y porque los argentinos somos cada vez más pobres.”

“Donald Trump entregó un cheque de mil dólares que implicaron en la reserva federal un cambio de activos, los bancos centrales tienen su hoja de activo y de pasivo. Aumentaron fuertemente sus pasivos, pero la reserva federal aumentó sus activos con su intervención en el mercado financiero. Cuando el mercado de EEUU anda bien significa que todo está bien, el 60% de la población invierte en activos financieros o en fondos comunes de inversión. El problema de la inflación de EEUU viene arrastrado por la pandemia y por el aumento del déficit fiscal, por eso la inflación se refleja cada vez más en un aumento mayor a comparación del mes anterior. Nosotros teníamos 25 veces más inflación que EEUU, hoy tenemos 5 o 6 veces más que ellos, el nivel de destrucción de la riqueza que tenemos nosotros es alto pero cada vez es mayor en el resto de los países del mundo” le comentó de Rosa a Maxi Sardi.

“La persona que gana mil dólares en Europa ya no le alcanza, porque los déficit fiscales en esos países es cada vez más alto. El país que peor la está pasando en Europa es España con casi un 10% de inflación anual, es mucho para ellos. El FMI está hablando de recepción global que es lo que nos está asustando a todos, escasez de alimentos que no solo es por aumento de la población sino por contracción de la oferta ocasionado por la guerra y por el calentamiento global, hay menor cantidad de hectáreas productivas que produce serios desbarajustes a nivel internacional. Los argentinos debemos tener en cuenta que en el país que vivimos en términos de riqueza per cápita es riquísimo, somos solamente 47 millones de argentinos y podemos darles de comer a 460 millones de personas, es ilógico cómo podemos tener desde 1995 a la actualidad 5 veces más pobres.”