Daniel Lipovetzky: "No hay que desdoblar las elecciones bonaerenses en el 2023"

Daniel Lipovetzky, Diputado de la Provincia de Buenos Aires por Juntos, nos habla de la Ley de Alquileres. También nos cuenta del armado de cara para el 2023.

“El Congreso debatió la ley de alquileres en comisiones por lo cual sería bueno que avance, hay una necesidad de corregir parte de la ley, como lo fue el ajuste anual que no funcionó porque no estaba planteado así en el proyecto original que en su momento se tomó como base. Esta ley la debatimos en 2019 en cámara de diputados y entró en vigencia en medio de la pandemia del 2020, con un gobierno que había intervenido el mercado de alquileres con un DNU que congeló los alquileres y suspendió los desalojos, hoy tenemos un gobierno que no hace nada para bajar la inflación sino todo lo contrario. Llevamos un porcentaje de inflación acumulado altísimo y por lo tanto eso se ve reflejado en el índice que establece la ley que de forma anual no ha funcionado porque estaba pensado para otro contexto y no este.”

“Cada bloque tiene su posición pero después nadie tiene la mayoría de votos en la cámara,  entonces hay que unificar posiciones y a veces a la gente le cuesta entender esa situación porque muchas veces no sale la ley que uno quisiera sino la ley posible para un marco de un Congreso que está repartido por minorías” dijo Daniel Lipovetzky en El Disparador.

“No creo que al gobierno le preocupe la ley porque había cosas que se deberían haber implementado y no se hicieron, como un programa de alquiler social que la ley establece y está destinada a los sectores de menores recursos que terminan pagando alquileres más caros que los del resto de los ciudadanos porque no tienen un recibo para generar un contrato. Nosotros pensamos en quienes no tienen un trabajo en blanco con ingresos que puedan demostrar y por lo tanto es difícil acceder a una vivienda con los requisitos que establece cualquier legislación o propietario que quiera alquilar, entonces les cobran más por esto, este programa era para que el Estado pueda ayudar a estos sectores pero el gobierno nunca lo implementó. Estamos en presencia de un gobierno ineficiente que no ha cumplido con ninguna expectativa en ninguno de los temas, ni hablar del tema económico donde vimos una situación gravísima, si el gobierno plantea que está bajando la inflación está mirando otra película.”

“Yo camino todos los días La plata y hablo con los comerciantes que me dicen que cada vez venden menos porque la gente no tiene plata, en los barrios más bajos la gente tiene hambre, la realidad es muy distinta a la que el gobierno ve. No hay ninguna reactivación y los sueldos cada vez alcanzan menos porque tenemos una inflación tremenda, que en alimentos seguramente es más alta que la que dio el INDEC ayer” le comentó Lipovetzky a Maxi Sardi.

“No creo que se deban desdoblar las elecciones nacionales de las provinciales sino que deben mantenerse en el cronograma electoral, después en otro proceso y contexto fuera del ámbito electoral podemos dar una discusión si es necesario que la provincia tenga un cronograma separado para tener más independencia, donde las campañas discutan más los temas provinciales y locales. Hacerlo en este momento es entrar en especulación de a quién le conviene o no y este debate debería darse cuando comienza un mandato, es decir en 2024.”

“A Patricia Bullrich la veo bien, la conozco hace muchos años, de la época de cuando era diputado nacional y ella ministra. Recuerdo un proyecto que presentamos juntos que fue la ley de extinción de dominio que después no salió adelante, pero era un excelente proyecto contra quienes se quedan productos de un delito. Tengo una buena relación con ella, es una mujer decidida y preparada, tiene las condiciones para afrontar los desafíos que significan ser presidente en 2023. Pero tenemos otros candidatos como Mauricio Macri que tiene la experiencia de ser expresidente, lo veo con ganas de involucrarse en este proceso, la decisión de postularse se tomará más adelante. Yo creo que la historia lo va a reconocer como un dirigente político importante por haber roto el bipartidismo.”

“La gente más allá de estar enojada con el gobierno ve a Juntos como la opción para gobernar, porque para gestionar este país se necesita desarrollo nacional, experiencia y muchos diputados y senadores para hacer la transformación. Javier Milei no tiene estas cosas hoy, hay que ver cómo se desarrolla en el futuro su carrera política, pero deberá precisar sus ideas porque plantear que se puede comerciar órganos no es el camino que Argentina necesita” declaró Daniel Lipovetzky.