Ronen Suarc: "La primera preocupación que tienen los estadounidenses es la inflación"

Ronen Suarc, Periodista desde Nueva York, nos habla de la participación de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas.

“Que el número de la inflación interanual sea del 8,6% en Estados Unidos es un escándalo, hacía 40 años que no se llegaba a ese número. Todos los economistas que hablaban del tema decían que la inflación iba a bajar y no sucedió, esta inflación es de todos los rubros, el más importante es en la nafta. Joe Biden responsabiliza a Vladimir Putin de la inflación, no se termina de hacer cargo de lo que sucede y la gente está enojada con el gobierno. Los estadounidenses comparan el gobierno de Biden, sin tener en cuenta que hubo una guerra y pandemia, con el de Donald Trump, que le fue bien en algunos resultados económicos pero fue el gran impresor de dólares antes de irse, y le fue bien porque no hubo pandemia pero este gobierno lo va a pagar en estas próximas elecciones.”

“Los alimentos son uno de los grandes factores con incremento, al igual que la renta, lo que no aumentó fue el transporte a pesar del aumento del combustible. El taxi aumentó la bajada de bandera no así tanto el uber, que también aumentó pero tiene que ver con la oferta y la demanda, que en Nueva York ya es caro de por sí por la cantidad de gente que usa la aplicación” dijo Ronen Suarc en El Disparador.

“La gente busca precios, algo que antes no sucedía, compran en por mayor como en Costco que es un mayorista conocido en Estados Unidos. La gente del New York Times hizo una nota sobre el incremento de la compra por mayor, se juntan familias para hacer estas compras. Acá hay un problema de pobreza grave, aunque se piense que EEUU no tiene, es otro tipo de pobreza y es mucha gente la que va  a buscar comida a lugares que ayudan. La pobreza tiene que ver con familias disfuncionales o afroamericanos, el consumo de drogas también es un gran factor que influye en estos sectores. En NY hay edificios similares a los complejos habitacionales mal cuidados y con mucha cantidad de gente, esa es la pobreza que se traslada.”

“El Estado de New York bajó 16 centavos un impuesto que tiene el combustible para alivianarle a la gente el consumo de este, quizá en el día a día no significan mucho pero si se siente más con varias cargas. Acá no solo se habla de inflación sino que se preocupan más que los argentinos por este tema, por eso políticamente el gobierno va a pagar esto. La inseguridad no es un tema central porque por suerte no hay una problemática tan grave, aunque hay violencia y cantidad de muertos tiene que ver con otras cosas. La primera preocupación que tienen hoy los estadounidenses tiene que ver con la inflación” le comentó Suarc a Maxi Sardi.