“En general no quedó nada de la Cumbre de las Américas porque el capítulo más importante era la inmigracion y el país más importante para EEUU es México, que como no fue va a tener una reunión bilateral con Joe Biden. La verdad la reunión es intrascendente como tal, salvo por la polémica de los que están y no, que no debería estar porque en la carta democrática de las américas que se firmó en Lima el 11/09/2001 se especificó que los países debían tener planes vigencia de las instituciones democráticas y los 3 países que quedaron fuera no las tienen. Realmente fue una discusión en balde sin sentido, pero mucho menos lo tienen que Aberto Fernández haya representado estos 3 países, incluso Nicolás Maduro desde la capital de Irán lo felicitó por lo bien que lo representó. Siento mucho que el presidente argentino haya representado a 3 dictadores, es un contrasentido” dijo Diego Guelar en El Disparador.
“Santiago Cafiero está mal informado, Argentina tiene una larguísima tradición donde todos los gobiernos desde los oligárquicos para adelante han tenido una relación complicada con EEUU y marcando presencia. Tenemos un canciller que no conoce la historia argentina entonces no sabe los 100 episodios que Argentina tuvo con Estados Unidos, incluyendo el periodo de Carlos Menem o Mauricio Macri, pero largando desde Roque Sáenz Peña en 1889, en la primera reunión panamericana en Washington donde le escupimos el asado a los americanos. Cuando era embajador argentino en EEUU sostenía que en relación a Cuba no estábamos de acuerdo con el embargo norteamericano, no era un punto de alineamiento. Si hay algo que Argentina no tuvo como característica es alineamiento con norteamérica desde hace 130 o 140 años.”
“A Alberto Fernández hay que preguntarle porqué defiende a Venezuela y Cuba, yo no lo entiendo. Nosotros no le debemos nada a ellos, eso que se llama decisión ideológica creo que es algo más profundo, no esto que es una fantochada. Que Argentina defienda 3 dictaduras con lo que ha peleado contra estas, tenemos una tradición muy grande con el sentido antidictatorial, esto de representar dictaduras es un dato nuevo” le comentó Guelar a Maxi Sardi.
“El episodio del avión varado en Ezeiza es rarísimo, no tengo más datos que los públicos pero que un avión de carga de origen iraní importado por una empresa venezolana caiga con 19 tripulantes, cuando normalmente llevan 4 o 5, es anormal. Que venga con piezas de automotores para una gran firma alemana que salió a aclarar que no tiene nada que ver con el avión ni las piezas lo es más. Hay un juez investigando, esperemos que se haga bien la averiguación y no se los deje salir a los 19 tripulantes, tengan o no antecedentes, porque el hecho tiene elementos que requieren indagación.”
“La política exterior es parte de la doméstica, no es otra política. Los países que tienen estabilidad en su política más allá que tengan rotaciones ideológicas o partidarias tienen políticas exteriores estables, nosotros no tenemos estabilidad interna ni externa, somos un trompo que gira como loco. Una Nación siempre es continuidad, no cambian de una administración a la otra, como sucedió en Uruguay que cambió del Frente Amplio al de Luis Lacalle Pou, las líneas generales domésticas son iguales, lo mismo pasó con Chile. Hay ciertas situaciones donde las naciones consolidadas no cambian de administración a otra, desgraciadamente nosotros no hemos podido estabilizar el concepto de nuestra propia Nación” declaró Diego Guelar.