Pablo Yedlin: "Milei es un irresponsable, es una cosa extraña pero no me animo a hacer un diagnóstico"

Pablo Yedlin, Senador de la Nación, nos habla de la ley de salud mental. Y sobre lo que opina de la Corte Suprema.

“La salud mental es una de las prioridades de salud de cualquier lugar, el 25% de la carga de enfermedades tiene que ver con salud mental y adicciones, muchas veces subestimado por los propios sistemas de salud públicos o privados, y con normativas viejas que hacían que los derechos de los pacientes no sean respetados. La ley de Salud Mental Argentina es del 2010 y se trabajó mucho en esta, amplió derechos de los pacientes con enfermedad mental. Lo que se discute tiene que ver con lo que es la internación compulsiva o contra la voluntad del paciente, la ley exige que para esto un médico debe firmar la internación y un juez autorizarla, cumplidos esos requisitos se puede hacer. No es verdad que la ley impide la internación no voluntaria pero la limita a casos muy puntuales para que nadie sea internado sin estos derechos” dijo Pablo Yedlin en El Disparador.

“El tema de salud mental hay que atenderlo pero no quiero dar la idea de que solucionando el artículo 20 de una ley se soluciona el problema porque es mucho más complejo, tampoco se puede medir por el presupuesto de la dirección nacional de salud mental porque los que dan la atención son las provincias, modificar esta ley no es el tema y tampoco creo que este tan mal. Creo que hay un tema como las adicciones que explotó y hoy conlleva más necesidad de infraestructura, equipamiento y recurso humano para la atención de la misma. Tucumán antes de 2010 no tenía en los centros primarios psicólogos, hoy todos tienen, esa necesidad fue algo que surgió. No está mal que discutamos, todas las leyes son perfectibles y no me opongo a una discusión seria de esto, me parece que frente a unos casos puntuales y el dolor de familias y pacientes a veces uno pierde la discusión y cree que hay que destruir la ley. La discusión debe ser más profunda buscando más acceso a este tema en las distintas provincias.”

“Toda la salud es una situación que no es solo biológica sino también mental y social, todo se involucra. Los lugares de máxima decisión de política son lugares de altísima tensión y estrés, me parece más que prudente que tengan un seguimiento y control de salud. Cada presidente tiene su equipo de salud que lo cuida y lo protege, yo lo veo perfectamente sano a Alberto Fernández, en todos los aspectos” le comentó Yedlin a Maxi Sardi.

“Javier Milei hablando de venta de órganos es una irresponsabilidad absoluta, es muy peligroso, también dice que todo el mundo puede tener armas. Que los argentinos que están en lista de espera hace muchos años con miedo a que su hígado deje de funcionar tengan que preocuparse para poder en una subasta conseguir antes o después un órgano en base a su capacidad adquisitiva de mercado es una locura. Entiendo que para este personaje todo se pueda relacionar a precio y mercado pero hay cosas que no son así, me parece un error y que está mal asesorado. Yo lo escuché hablar mal de las vacunas también, pero tuvo que vacunarse para dar una conferencia fuera del país. Todos estos son temas que para un lugar de decisión de importancia me parece un irresponsable con el nivel de exposición y mediático que tiene. Me parece que viene de una línea internacional de extrema derecha que a él le parece simpática, es una cosa extraña pero no me animo a hacer un diagnóstico.”

“Argentina está llegando a un momento en que un presidente del interior sería muy positivo para el país, se viene una etapa donde el norte va a ser el futuro del país, obviamente con los pasos hacia el pacífico. Si tenemos una mirada del poder central de acompañamiento y no empobrecimiento progresivo, el norte puede transformarse en un motor importante para la economía argentina” declaró Pablo Yedlin.

“El Poder Judicial de Argentina necesita una mirada, la Corte Suprema no puede estar formada por 3 miembros y sin ninguna mujer, se debe discutir en el senado. Hay que entender que cualquiera de estas modificaciones requieren consenso, en este tipo de leyes debemos buscar que tipo de acuerdo es posible, porque sin conseguir el número total de diputados termina siendo una expresión de deseo. Sí me parece que no debe ser uno por provincia porque va en contra del mandato federal pero que después la propuesta de los presidentes puede estar dirigida a dar una idea federal de todas las provincias sin exigirlo.”