Eduardo Belliboni: "Bullrich tuvo su oportunidad de sacar los planes sociales pero cuando fue gobierno los duplicó"

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, nos habla de la reunión que tendrá con la CGT y la CTA.

“No solo me junté con la CGT sino que ahora estamos saliendo de la reunión con la CTA y a ambas les hicimos el mismo planteo frente a lo que es una ofensiva contra el salario claramente. Es necesario que las centrales elaboren un plan de lucha y salgamos a responder, a que los trabajadores tengan una palabra en esta crisis. Ustedes toman testimonios de los empresarios, del gobierno, de los políticos, pero los trabajadores que son los que sufren realmente esta enorme inflación sobre los precios no tienen voz, porque la CGT y la CTA no hablan. En Argentina tenemos que tener un diálogo permanente de cuál es el salario que necesitamos para vivir los trabajadores.”

“Todos los sectores tienen un reclamo, escuchas a los empresarios que se frotan las manos con lo que hacen con las exportaciones, algunos no pueden importar, pero los reclamos de los trabajadores no se escuchan. Tenemos fijado un mínimo de salario para vivir en Argentina que lo manda el INDEC, trabajar en este país y ser pobre parece ser lo más común del mundo y nadie lo cuestiona. Pero nosotros sí nos quejamos, decimos que hay que hacer un paro nacional y que si los secretarios generales de las centrales sindicales no lo hacen, hay que empujarlo desde abajo porque no podemos ser las víctimas de un ajuste” dijo Eduardo Belliboni en El Disparador.

“En estas reuniones nos dicen que tienen un debate en el interior de la CGT, nos comentó Omar Plaini, que coincide con algunos de los diagnósticos que tenemos nosotros sobre la situación. Esto está llegando a los niveles dirigenciales de las centrales porque hay mucha preocupación por la base, hay sectores que salieron a luchar solos y pelean por salarios que no se pueden soportar. Esas luchas aisladas deberían tener una caja de resonancia en las centrales para que el salario mínimo esté por arriba de la canasta básica.”

“Hay un debate en la CGT y la CTA dice que pidió la reapertura del consejo de salario mínimo pero hay que empezar a activar y se debe escuchar la voz de los trabajadores que son los que laburan todo el día para mantener este país. El salario mínimo se acuerda entre las patronales, el gobierno y la CGT, en Mayo de este año se fijó en 35 mil pesos y está por debajo de la línea de indigencia. El gobierno no forma parte del ajuste y no lo combate.”

“En Argentina no puede haber un trabajador que cobre menos de 100 mil pesos porque sino es un pobre absoluto y no tiene posibilidades de comer todos los días, eso es el reclamo que debemos fijar y desarrollar un plan de lucha acorde, con los métodos históricos que tiene la clase obrera que son las asambleas, las movilizaciones y el paro activo. Acá no te escuchan porque expliques las razones, hay una tensión entre las clases y es necesario que la clase obrera tenga su planteo y lleve adelante sus reivindicaciones y no se logra discutiendo documentos” le comentó Belliboni a Maxi Sardi.

“Patricia Bullrich y su partido tuvo la oportunidad de eliminar los planes sociales cuando estuvo en el gobierno y terminaron aplicándolos porque su política económica fracasó, no es un problema de discurso si hay trabajo en blanco se acaban los planes sociales. Acá todo el mundo hace teorías sobre las cosas pero cuando hubo trabajo en 2016 se acabaron los planes sociales porque a nadie le interesa tener uno si tiene un ingreso que le permita vivir. Pero no hay trabajo y se suma una precarización laboral grande, un trabajo informal amplio y un salario tan bajo que compite contra un plan social, a los empresarios les debería dar vergüenza pagar salarios por debajo de un plan y encima decir que deberían eliminarse.”

“Nosotros vamos a ir con nuestro plan de lucha porque eso tiene que ver con nuestra concepción y vamos a seguir llamando a los trabajadores a deliberar, la idea es llamarlos y que reclamen a la CGT y a la CTA el paro, porque si lo reclamamos nosotros solos no se va a mover la aguja.”

“Yo adhiero al Frente de Izquierda, estoy con el Partido Obrero y conversamos todo el tiempo con Néstor Pitrola y Gabriel Solano sobre proyectos que impulsan en el parlamento, dándole fuerza a una nueva política porque consecuentemente a eso aparecen algunos que representen el interés popular mientras son financiados por grandes empresarios, como Javier Milei. Yo estoy ubicado en este frente y creo que tienen un programa que hace mucho debatimos con los trabajadores.”

“Ha habido casos en América Latina que expresan sectores de izquierda, algunos más comprometidos y otros más capituladores como fue Gabriel Boric, que le mandó los carabineros a los mapuches, esa la vía en que la izquierda pueda desarrollar un movimiento popular de liberación que es lo que necesitamos en Argentina” declaró Eduardo Belliboni.