“La ampliación de la Corte Suprema me parece un verdadero disparate, un dislate al que nuevamente incurre el oficialismo en donde claramente confunde los términos constitucionales y el necesario principio de división de poderes. Las provincias en el orden federal se encuentran representadas en el Senado de la Nación, no deben estar representadas en la Corte, sino que esta debe ser un poder independiente del poder político, no la pueden integrar delegados de los gobernadores. El Gobierno busca federalizar la Corte Suprema de Justicia, donde cada gobernador pueda poner un integrante. Se olvidan que la Corte Suprema tiene la competencia originaria de definir y decidir en todos los asuntos en los que sea parte el Estado Nacional o una provincia, por ende imagínense con qué criterio se resuelven diferencias que una provincia tenga con la nación o los conflictos de provincias entre sí, donde cada una tiene representación y no se va decidir por razones de justicia sino de oportunidad política. La Corte no es un órgano representativo, los miembros deben ser elegidos por su idoneidad y su imparcialidad a la hora de establecer justicia” dijo Luis Petri en El Disparador.
“Por sobre todas las cosas debe ser una Corte con criterios paritarios, pero fundamentalmente es la idoneidad, es el requisito que la Constitución establece para que sea integrada. Independientemente que debe ser conformada tanto por hombres como mujeres, pero depende de las cualidades personales de quienes la integran. Un órgano de 25 miembros, que además deben trabajar en salas, lo que está prohibido por la constitución, donde se habla de una sola corte y en ningún momento se posibilita el funcionamiento en salas como propicia el gobierno, que claramente quiere dominar el Poder Judicial y por eso necesita tomar por asalto a la Corte Suprema de Justicia. Los gobernadores proponen esto por el caso Urribarri, donde el ex gobernador fue condenado a 8 años de prisión por casos de corrupción y la Corte le rechazó el pedido de revisar la causa teniendo en cuenta que todavía no estaba firme la sentencia como para que tomara conocimiento a través del recurso extraordinario federal, a partir de ese temor de que otros gobernadores sean juzgados y eventualmente condenados por hechos de corrupción pretenden tener el control por sobre la Corte Suprema y tener delegados.
“La Corte Suprema debe ser independiente del poder político. Alberto Fernández defendia la Corte de 5 miembros, incluso de los que propuso Mauricio Macri, hablaba de que eran 2 buenos ministros de la corte, tanto Horacio Rosatti como Carlos Rosenkrantz. Todos saben que Rosatti fue Ministro de Néstor Kirchner, claramente no es una persona allegada a Cambiemos pero fue propuesto por una cuestión y criterio plural teniendo en cuenta sus conocimientos políticos” le comentó Petri a Maxi Sardi.
“Mauricio no quiere dividir Juntos, nosotros tenemos el desafío de construir una esperanza en el 2023 para todos los argentinos, no nos podemos detener a auscultar el pasado. Como decía Borges el peronismo tiene todo el pasado por delante y nosotros debemos defender el futuro del país, tener muy presente la angustia y bronca que hoy tienen los argentinos que no encuentran una salida. Este gobierno no tiene un rumbo y el país está esperanzado en que Juntos sea ese camino a la esperanza, al desarrollo, a la inversión, a la generación de trabajo y en eso debemos enfocarnos, tenemos que salir de la crisis porque es nuestra responsabilidad ser gobierno en el 2023.”
“No se si Mauricio Macri quiere ser candidato, habría que preguntarle a él, tiene todo el derecho de serlo si quisiera. Juntos tiene una enorme oferta de candidatos y hay que bregar por la unidad, apostar a las cosas que nos unen. Provenimos de espacios políticos distintos, está claro que tengamos visiones políticas diferentes pero claramente tenemos el interés común de sacar Argentina para adelante y llevarla a un camino de crecimiento y desarrollo intentando no tensionar el espacio, hay que ver lo que nos une” declaró Luis Petri.