“Yo conozco hace muchos años a Carlos Rosenkrantz, desde antes que fuera Ministro de la Corte y debatía con él en los congresos de derecho constitucional, esto es honestamente lo que él piensa. Yo no estoy de acuerdo con Carlos y creo que es un problema que como juez de la corte piense esto, porque los derechos son eso y no costos. La historia jurisprudencial desmiente lo que dice porque detrás de las necesidades siempre aparece un derecho, sino pensa en la historia del amparo, la posibilidad de hacer un reclamo expedito no existía en nuestra legislación y se generó porque se demostró que había una necesidad. La historia de la evolución de la agencia jurídica demuestra que no es acertada la expresión de él pero es una cuestión de criterio.”
“Hay sectores de derechos que están convencidos que en Argentina hay demasiados derechos, como los de los trabajadores, los cuestionan fuertemente. Mauricio Macri dijo con claridad que hay que desarmar los sindicatos y moderar las cuestiones laborales. No tiene que ver lo que dice la Corte sino la propia política, donde dicen lo que piensan. Rosenkrantz es un abogado, que hace filosofía del derecho, tiene una posición positivista en extremo respecto a las normas jurídicas, tiene una interpretación de tipo conservador liberal y lo es honestamente. A mi no me gusta lo que él dice pero no dejo de reconocer, que en un mundo de hipocresía, la posición de Rosenkrantz es honesta en términos intelectuales.”
“Yo no creo que este sea un gobierno poppulista porque veo la manifestación popular y me parece que eso no es típico de un gobierno populista, que está siempre atento a lo que el pueblo en sus distintas manifestaciones presenta. Yo no soy contraria a los gobiernos populistas ni tengo una mirada contradictoria ante ellos. A los gobiernos que llaman populistas prefiero llamarlos populares porque son de proximidad con la ciudadanía, sus reclamos y manifestaciones, tienen más de una virtud porque son gobiernos de cercanía y representan al pueblo” dijo Graciana Peñafort en El Disparador.
“Me parece que no hay cuestiones chiquitas, porque los derechos para las personas que lo necesitan son imprescindibles. Quizá para vos o para mi que tenemos acceso a un protector solar no sea un problema, pero hay muchos sectores expuestos a la luz del sol que no tienen la plata y un eventual cáncer de piel es una tragedia. Para quien tiene una necesidad no satisfecha hay un derecho y este se debe ejercer con responsabilidad, no podes no garantizar el derecho porque la persona lo mal use. Hay una cuestión de jerarquías a derechos que no te podes olvidar, el derecho a la salud incluye el derecho a una alimentación y a no morirse de cáncer de piel , sino no estás cumpliendo. Yo no gano nada dándote de comer y exponiéndote a la luz solar, entonces lo que tenes que encontrar es un equilibrio donde se articulen todos los derechos.”
“No creo que la posición de Rosenkrantz sea necesaria para justificar una ampliación de la corte, ya que se justifica por sí misma la necesidad. La Corte funciona mal con 4 miembros, no es representativa, no tiene perspectiva de género ni general y deben subsanarse de forma importante y urgente para tener un servicio de justicia acorde a las necesidades de los argentinos. Es necesario un buen servicio de justicia viniendo del máximo tribunal, el cual necesitamos que sea transparente, que dé a conocer sus decisiones y como las procesas, que no funcione como un mercado del trueque, debe primar el valor justicia.”
“A mi no me ofrecieron el puesto en la Corte y llevo muchos años en el frente de batalla, no se si es más de lo que me gustaría hacer. Quien ocupe ese lugar no va a abusar de los honores sino a empujar una transformación radical, debe tener la vocación y el compromiso de llevar adelante ese cambio importante que necesita el poder judicial. Como no me ofrecieron, no tuve la oportunidad de analizar si quiero ocupar ese lugar o no” le comentó Graciana a Maxi Sardi.