Daniel Dauria: "Los adictos se encuentran permanentemente en recuperación"

Licenciado Daniel Dauria, Psiconoalista, nos habla del pedido de la mamá de Chano Charpentier al Senado de cambiar la Ley de Salud Mental.

“Es terrible el relato que enuncia la mamá de Chano Charpentier porque se vive permanentemente en la familia de la persona adicta. Chano por su fama y trayectoria impacta de manera terrible pero la ley se ha quedado retrasada, no se puede pedir una libertad abolida por una patología de base o una profunda adicción pueda tomar la determinación de internarse. La contracara de lo que venimos peleando hace tiempo es el abuso de la gente que interna a un pariente sin que este lo necesite” dijo Daniel Dauria en El Disparador.

“Estas son patologías difíciles de tratar en consultorios, comúnmente acudimos a que sean grupales donde pueda haber una ocupación. Yo estoy en el conurbano y hay muchos dispositivos tomadas por religiones o cuadros de gente recuperada y son los que realmente funcionan porque en un consultorio estás limitado a una terapia de diálogo y del otro lado la persona está cerrada a la adicción y a la despersonalización, es difícil de acceder. Los tratamientos grupales o con internaciones ambulatorias dan identificación con el grupo de pertenencia, donde hay escalas en cada uno  y tenes el testimonio de cada uno.”

“Nosotros en los consultorios vemos el límite, por eso abogamos porque este tipo de tratamientos sea rápido, sino en el fondo pasa lo que le pasó a Chano y la recaída es terrible. A veces uno hace un gran trabajo terapéutico y en una hora se puede caer. Las recaídas son comunes, ellos están permanentemente en recuperación. Cuando hablamos de adicciones hablamos de palabras que no pueden decirse o encontrarse, el vacío existencial en el caso de personas famosas es más intenso y te lleva al peor de los infiernos, la persona se siente con poder extremo y consumen más porque cree que lo pueden soportar” le comentó Dauria a Maxi Sardi.