Marta Dillon: "Los discursos de odio de Baby Etchecopar ahora los hace Viviana Canosa, se multiplican"

Marta Dillon, Periodista, creadora de SOY y cofundadora del movimiento Ni Una Menos, nos habla del aniversario de Ni Una Menos, el 3 de Junio se cumplen 7 años.

“El 3 de Junio vamos a marchar, saliendo desde Plaza De Mayo hacia Congreso, ese va a ser el acto principal con las reivindicaciones históricas y las que se suman por este momento de crisis en el que vivimos.  Las nuevas reivindicaciones tienen que ver con un salario para las promotoras territoriales que cuidan y acompañan a quienes sufren situaciones de violencia o atienden los comedores populares, un salario que no sea considerado un plan social sino que es un trabajo. Históricamente se supone que son inherentes a la condición femenina pero en realidad es una doble jornada de trabajo y a veces es la principal. En la pandemia fueron las redes feministas las que sostuvieron muchos niños y niñas, acompañaban a las compañeras travestis que se quedaban sin casa o a quienes tenían que salir de sus hogares en situaciones de violencia. No está incorporada de ahora esta demanda, pero sí se hace cada vez más urgente.” 

“Me gustaría que esta fecha no la pensemos como recordatorio porque el grito de Ni Una Menos tiene una evolución permanente. No retrocedemos, durante la pandemia con las medidas de aislamiento, hubo muchas mujeres que debieron estar 24hs en sus hogares con agresores y se profundizaron situaciones, que cuando posibilidad de salir a la calle o tener actividades diferentes quizá se “soportan”. Cualquiera que escucha conoce esas situaciones de violencia que se naturalizan y Ni Una Menos lo que hizo fue desnaturalizarlas y es una ganancia en sí” dijo Marta Dillon en El Disparador.

“En cuanto a las cifras de femicidio que salieron ahora, me resulta violenta pensar que como el número pasó de cada 30hs el año pasado, ahora se cuente cada 35hs se piense como un avance, porque eso lo vamos a lograr cuando ya no contemos femicidios o travesticidios. Hay muchas cosas que se han transformado con la masividad del movimiento feminista que siginificó la marcha de 3 de Junio de 2015.”

“En estos momentos se necesita más presupuesto en políticas públicas para proteger a quienes atraviesan situaciones de violencia y ofrecerles herramientas de autonomía, porque no es generar refugios temporales sino acceso al trabajo, armar emprendimientos, cooperativas. Que haya un acceso parejo en todo el territorio del país para esas herramientas, porque no es lo mismo vivir en el conurbano u otra provincia del NOA o NEA. En principio queremos más políticas públicas y presupuestos para estas.”

“Tenemos que tener una atencion de emergencia cerca de todos los domicilios, no puede ser no haya un lugar para denunciar donde te encuentres con otras mujeres u otres feministas, pueden ser varones también pero formados de manera feminista. Debería estar en todos los municipios y no es así, después a partir de pedir ayuda, tener herramientas de autonomía, casas de medio término, acceso a la vivienda y el trabajo. En paralelo debemos reforzar la educación sexual integral, porque los educamos en el patriarcado para pedirles que se deconstruyan. En estos tiempos donde el lazo social se debilitó por lo que significó el hecho de estar aislado y las desconfianzas que se generaron, debemos reconstruirlo de alguna manera.”

“Si vos escuchas a los representantes de derecha más rancia que antes no tenían más que lugares de caricatura, ahora resulta ser canchero tener ojos celestes, ser rubio y violento. Tenemos que ser leones y las mujeres debemos conseguir nuestra propia igualdad, porque niegan las diferencias. Los discursos de odio se multiplican porque hay una imposibilidad de pensar un futuro con otres y pensarte dentro de lazos comunitarios, si pensamos que para tener una vida digna debemos pisar a los demás, como propone la derecha, crece la violencia” le comentó Dillon a Maxi Sardi.