Adolfo Rubinstein: "El próximo candidato a presidente debe tener carisma y visión de futuro como Facundo Manes"

Adolfo Rubinstein, Ex Ministro de Salud de la Nación, nos habla de la convención radical y del armado de cara al 2023.

“Debemos separar lo operativo de lo simbólico, fue un error de la gestión nuestra cerrar el Ministerio de Salud, se tomó la decisión en circunstancias muy particulares porque en ese momento se venía el descalabro económico y se pensó que una señal contundente al establishment podía ser reducir la estructura del poder ejecutivo, bajar el número de ministerios, concentrar la decisiones en menos cabezas. Pero no representó nada y fue una mala decisión porque no cambió ni el presupuesto, ni las estrategias políticas o las líneas prioritarias del ministerio de salud o lo que se llamó secretaría del gobierno. Desde el punto de vista simbólico fue una pésima decisión,  a la luz de lo que ocurrió con la pandemia suena descabellado pero tuvo repercusión en la toma de decisiones porque no es lo mismo ser ministro que ser secretario o estar en las reuniones del gabinete nacional con tus pares o ser el que está por arriba y toma todas las decisiones. Pero que se diga nuevamente en estos momentos me sorprende y no estoy  de acuerdo.”

“La producción del gasto público se duplicó, obviamente, en los últimos años, lo cual es insostenible e insustentable y no lo debe decir el FMI porque las consecuencias las estamos viendo. Debemos mejorar la eficiencia de gastos, hoy tenemos un Estado grande pero bobo, el gasto social es enorme porque la situación empeoró en los últimos años y lo sigue haciendo. Necesitamos un Estado inteligente que fundamentalmente apoye y promueva políticas que resuelvan el tema” dijo Adolfo Rubinstein en El Disparador.

“Es un proceso largo, venimos de un desbarranque de 40 años y es impensable que podamos resolverlo de manera rápida. No se puede arreglar con soluciones populistas de corto plazo, ya lo hemos vivido y han fracasado todos los programas económicos y sociales en las últimas décadas, empecemos a mirar las cosas con otra perspectiva y otra luz. El problema del país es la educación, el trabajo, la innovación y tecnología, el conocimiento y empezar a transitar otro tipo de oportunidades para los jóvenes. Uno de cada cuatro jóvenes no estudia ni trabaja y en los sectores pobres es mayor este número, hoy muy pocos hablan de esos, creo que Facundo Manes es el único que lo hace y es disruptivo por esto.”

“Hay que cambiar el chip de la argentina, necesitamos una revolución de la cabeza, del conocimiento y las actitudes, dejemos de emparchar porque ya no da para más. Facundo no viene de afuera de la política, viene de la ciencia, hay mucha gente que está dando sus primeros pasos en la política, incluyéndome a mi. Se necesita refrescar las cosas, tener perspectivas nuevas. Hay 2 candidatos disruptivos en la escena política en Argentina, uno es Javier Milei que ya lo conocemos y el otro es Facundo Manes, yo me quedo mil veces con este segundo porque comulgo con lo que representa y quiere hacer, es muy atractivo en términos políticos. Yo lo conozco de hace muchos años a Facundo y cuando lo ves en su relación con la gente logra una conexión sorprendente y es lo que necesitamos, no solo debe tener carisma el próximo candidato sino visión de futuro y eso lo tiene” le comentó Rubinstein a Maxi Sardi.