Dario Nieto: "Quiero convencer a Macri de que la tecnología viene a cambiar el mundo"

Dario Nieto, Ex Secretario de Mauricio Macri, nos habla de su llamado para hackear el Estado.

“Me salieron a matar los mal pensados cuando hablé de hackear el Estado, debemos partir de que hay una revolución tecnológica y digital en el mundo, el celular tiene más acceso a la información, cambian las redes sociales, la forma de trabajo, la salud y la medicina, la educación y la forma de educar, entonces por qué el Estado no cambia. Por otro lado, hoy tenemos desconfianza con la política, la gente dice que el Estado no funciona porque está lleno de ineficientes y con muchas muestras de corrupción, por eso debemos hackearlo y cambiarlo enteramente con la ayuda de la tecnología” dijo Dario Nieto en El Disparador.

“Soy un fanatico de la tecnología y siento que en Argentina se debaten y discuten ideas del siglo XX en el siglo XXI. Yo presenté un proyecto la semana pasada basado en los números de que en Argentina se pierde un 7% de PBI en las compras y trataciones por ineficiencia o corrupción, podríamos bajar mucho los impuestos con eso. A esto se llegó con el BID que dice que en América Latina se pierde un 4% pero en Argentina es peor porque se pierde una caja negra en el Estado, que es una mezcla de ineficiencia, un sobreprecio o choreo, pero es un número enorme.”

“El proyecto que propuse pide que blockchain explique las compras públicas, que es un gran libro contable en el que se registran datos y transacciones, son muchas computadoras a la vez, es inhackeable e inmutable. Entonces la idea es que a través de blockchain  se le saque la discrecionalidad al funcionario de turno para decidir quién ganó la compra y el contrato y los algoritmos lo afirmen, si alguien quiere meter el dedo queda marcado. Vos podes hacer un pliego de que si alguien cumple determinadas condiciones se adjudica el este, pero si es amigo de alguien no se le da solo por eso. Se puede saber todo a través de este sistema. Con blockchain podríamos haber sabido cuántas vacunas entraron, dónde estaban, si se habían aplicado o no y su condición. Estoy convenciendo a Mauricio Macri de que la tecnología viene a cambiar al mundo y que esta es la forma de que la gente vuelva a creer en la política y el Estado” le comentó Nieto a Maxi Sardi.