Daniel Arroyo: "Sería muy negativo para la Argentina que crezca la extrema derecha"

Daniel Arroyo, Diputado Nacional por el Frente de Todos, nos habla de las internas dentro del oficialismo. También nos cuenta sobre el rumbo económico del gobierno.

“Necesitamos un plan antiinflacionario que es una coordinación de medidas formada por 3 partes. La primera parte se está haciendo como es el fideicomiso de trigos y el conjunto de cortes de carnes, son los precios cuidados. Una segunda parte tiene que ver con el tema de créditos, porque los productores están endeudados y venden por debajo del costo al acopiador ya que tienen que pagar deudas, dentro de esta también está el tema de que el productor le venda directamente al consumidor para fortalecer los mercados de cercanías, eso baja el precio, mejora la calidad y fortalece las economías regionales. En la tercera parte está la cuestión macro, que es ser cuidadosos en lo fiscal, en lo monetario, un acuerdo de precios y salarios. Todo junto combinado es un muy buen plan pero se necesita alguien que coordine estas medidas. Hay un tema de responsabilidad fiscal del Estado y un tema de responsabilidad de emisión monetaria, la cuestión inflacionaria es multicausal pero es un conjunto, claramente el cuidado fiscal y monetario debe estar, como también debe haber alimentos que sean accesibles. Se debe articular un balance entre lo macro y lo micro.”

“La inflación es un fenómeno que recorre toda la punta y tiene que ver con las expectativas. El que tiene un kiosco en un barrio, su gran problema es vender, darse vuelta y poder reponer mercadería, entonces es un tema de concentración pero recorre todo. Por eso es importante coordinar medidas y no se puede hacer de manera gradual con estos niveles de inflación” dijo Daniel Arroyo en El Disparador.

“El debate dentro del Frente es importante ya que tiene que ver con cómo resolvemos el problema central de Argentina que es generar un modelo de desarrollo económico productivo con los 47 millones de argentinos dentro. El país no puede ir a un modelo de exportación con salarios bajos, debemos exportar para ampliar la torta productiva. A diferencia del resto del mundo donde la inflación es mucho más baja debemos ir a una cosa rápida, porque si tuviésemos un 10% anual se podría ir más lento. Se deben tomar medidas macro, fiscales y monetarias, micro que tienen que ver con un conjunto de alimentos, de crédito, de acuerdo de precio y salario, es todo un conjunto que se debe articular de esa manera. “

“Hay discusiones de todo tipo en el Frente y creo que estamos frente al agotamiento de un modelo histórico. Yo estudié ciencias políticas en los ´90 y me quedaron 3 cosas: la restricción interna, la inflación y la crisis de representación. Los mismos 3 problemas que tenemos hoy y marca que no los resolvimos, y a esto se suma que está rota la relación entre la sociedad y la política, porque la gente cree y siente que los políticos no viven la vida cotidiana y que el debate que tienen no está relacionado con esto que viven. Antes de la pandemia había 2 lugares del que agarrarse, uno era la escuela donde algo bueno pasaba, y segundo había un fenómeno de religiosidad, espiritualidad, donde se vinculaba los social con lo trascendente, hoy hay  un quiebre de relación con la política y un vacío de referencia muy fuerte en los barrios.”

“Hay que repensar las políticas que estamos encarando, tomar como base lo que tenemos y lo positivo como es tener escuelas y un sistema sanitario en todo el país haciendo un cambio profundo. Debemos hacerlo bien para llevar un cambio real y resolver lo que no se arregla hace tiempo porque sino va a crecer la derecha y eso es negativo para Argentina” le comentó Arroyo a Maxi Sardi.

“La pandemia no es un tema menor, yo fui ministro de esta y sé lo que es gestionar en ese momento, fue como manejar en medio de la neblina. Gestionar un país en esas características debe ser peor, más allá de que seguro hubo errores y dificultades. En esencia, más allá del nivel de popularidad de Alberto Fernández o el político que fuera, se trata de atender las 3 cuestiones básicas. A mi la pandemia me cambió la cabeza, yo tenía una idea de lo que había que hacer en Argentina y hoy tengo otra, creo que también se aceleraron las crisis y el agotamiento de las cosas. A mi me parece que debemos ir a un equilibrio claro entre Estado y mercado, y que lo de repensar las políticas es importante. Estamos en una sociedad postmoderna con demandas múltiples y contradictorias, hay que ver que prioriza el Estado. El debate es sano en el plano que la discusión sea cómo hacer para crear un modelo donde estemos todos dentro.”