Carolina Piparo: "Es cínico utilizar el estado y la ex ESMA para comparar a gobiernos electos con la dictadura"

Carolina Piparo, Diputada nacional por Avanza Libertad, nos habla de la denuncia a la Secretaría de Derechos Humanos por la muestra que compara el liberalismo con el terrorismo de Estado. También nos cuenta sobre el el proyecto que presentó para modificar la Ley de Salud Mental.

“Fuimos a la muestra que hicieron en la Secretaría de los Derechos Humanos donde comparan al liberalismo con terrorismo de Estado y presentamos una denuncia. Nos parece que en una línea económica equiparan gobiernos que fueron electos democráticamente con la dictadura, no nos parece justo como tampoco que el Estado utilice este tipo de políticas partidarias. La ex ESMA debería mostrar otro tipo de actividades, sobre todo porque hay niños que pueden ir a verlo a partir de los 13 años, me parece que es sesgado y uno espera mayor objetividad y no algo tan cínico como esto.”

“Desde el espacio Avanza Libertad no hay ningún tipo de reivindicación de la época de la dictadura. No buscamos cancelación porque no es decir que una dictadura es lo que eligió la gente, no me parece equiparable, se puede criticar al gobierno pero no al votante, y hacer una comparación absurda con un gobierno tomado está mal. Trataron de hacer una línea económica e hicieron un mamarracho” dijo Carolina Piparo en El Disparador.

“Vengo del debate de boleta única donde se está llegando a un dictamen de mayoría y me parece que ese es un gran avance para todos, es difícil estar en desacuerdo con esta ley. Vamos a una democracia más transparente que es lo que buscamos todos, en espacios chicos como Avanza Libertad donde no tenemos la capacidad de fiscalización como otros espacios grandes, la boleta única nos facilita mucho. Escucho hipocresía en los debates de la voluntad de la gente por ir a fiscalizar pero los espacios grandes tienen los recursos y las boletas para hacerlo, que están mal utilizados y desdibujados, porque hay delitos en flagrancia. El tema de la boleta es democrático porque no tiene que ver con espacios grandes o chicos, ya que no va a faltar la boleta, hablar con chicanas de un sistema del que se han aprovechado mucho es para que vayamos a un debate más serio.”

“Hace 5 meses que asumimos como diputados, me parece apresurado hablar de candidaturas presidenciales. Estamos bajando a territorio porque tenemos gente que nos votó y merecen explicaciones, que uno esté más allá de la campaña y eso nos propusimos desde un principio. La territorialidad es ir y sumar gente al espacio, porque la gente se identifica con nosotros y la manera en que votamos las leyes. Hay una nueva expectativa de la política, el sistema de representatividad está en crisis porque vamos a municipios y no vemos a la gente que votamos” le comentó Piparo a Maxi Sardi.

“Quiero resolver el artículo relacionado con la Ley de Salud Mental y que el psiquiatra tenga un rol, porque es importante y se lo quitaron, demonizan el rol de la psiquiatría. No quiero personalizar sino que como diputados debemos escuchar a todos. Pasó con la Ley de Alquileres que iban a escuchar a quien mas les gustaba porque coincidían y así no se puede hacer una buena ley, acá no solo se dejó de escuchar a los psiquiatras como profesionales sino también a las familias y los pacientes. No creo en las malas intenciones y que hayan querido perjudicar a los familiares que se escucharon ayer sino que idealizaron una ley con la que se iban a construir plazas en hospitales para la internación psiquiátrica pero que no se hicieron porque es difícil combinar la internación vertical con la horizontal, y se fue aplazando. Lo que yo propongo es muy específico, primero que la justicia tiene que controlar al paciente en los primeros 7 días de la internación, y segundo que tiene que ser un peligro para sí y para terceros, no es que se pueda internar a cualquiera. Pero si son un peligro para terceros es muy difícil para muchas familias contenerlos, ayer lo decía la mamá de Chano Charpentier. Este es un tema bastante abandonado y también está la vergüenza de los familiares al confesar que su hijo es adicto.”