Martín Yeza: "En el PRO hay personas que creen que no se pueden representar el cambio"

Martín Yeza, Intendente de Pinamar, nos habla de las internas en Juntos por el Cambio y el armado de cara para el 2023.

“Soy un Intendente electo perteneciente al Pro y después del 20119 ocurrió una crisis en nuestro espacio, fue un problema de liderazgo que trajo una crisis de identidad que se traduce en un para qué. El año pasado pasamos de llamarnos Juntos por el Cambio a llamarnos Juntos perdiendo el fundamento de para qué estábamos unidos, sin restarle valor a la unidad porque es importante. La convivencia democrática requiere que todos entendamos que las personas que no están de acuerdo con nosotros son con los que debemos sentarnos y generar consensos y acuerdos en los cuales cada uno desde los lugares de la democracia considera que son necesarios para la vida social” dijo Martín Yeza en El Disparador.

“ En una coalición concreta como la nuestra debemos tener esta agenda, por eso hoy se habla de una reforma que propone planteos económicos, para la situación en la que está el país no alcanzan sólo reformas particulares políticas sino que debemos replantear la cultura política. Hace 40 años tenemos resultados que empeoran y por eso además de esas reformas debemos cambiar la cultura de hacer política y la manera de relacionarnos entre nosotros, por eso soy crítico de cómo funciona Juntos hoy, porque tengo la convicción de que acá está la materia prima para transformar la Argentina.”

“Es muy importante como lograr los resultados, supongamos que una dictadura que desaparece personas obtiene ciertos estándares educativos y económicos mientras del otro lado tenes una democracia en la que existen consensos, disensos, libertad de prensa, expresión y se llega a resultados más o menos parecidos, no es lo mismo, el cómo y con quienes es importante. Necesitamos empezar a repensar una parte de nuestra dinámica política, sea Frente de Todos o Juntos por el Cambio desde el punto de vista en el que ya no existe la posibilidad de que exista una edición de los frentes. El Pro, el radicalismo, la coalición cívica, republicanos unidos y el peronismo republicano establecieron que se mantienen incorporadas para el 2023, varios días pasa que muchas veces estás más de acuerdo con alguien del radicalismo que del mismo Pro y al revés pasa exactamente lo mismo” le comentó Yeza a Maxi Sardi.

“Yo con Mauricio Macri estoy alineado,  con mucha relación, está marcando un norte hoy con el mantra de recuperar y disputar la noción de cambio. En el Pro hay personas que creen que ya no se puede representar el cambio y hay otras personas que creemos que no es así, hay gente de distintos niveles jerárquicos y en distintos lugares, pero es una opinión. Nosotros tenemos un rumbo que es el de recuperar esta capacidad de transformación que requiere el país, hay mucha gente con experiencia de gobierno y valiosa que saben dónde están las botoneras y cómo funcionan, que tuvieron tiempo de reflexionar sobre lo que hicieron. Cuando Horacio Larreta habla de la importancia de los consensos tiene un punto sumamente interesante porque si los cambios no logramos consensuarlos en el tiempo no funcionan. Es valioso que además de estas transformaciones tengamos la astucia de saber establecer que estos logros puedan prolongarse en el tiempo. Si antes de saber lo que queres hacer pensas que eso debe tener un consenso del 70% podes perder potencia en lo que buscabas, por eso me parece que en este caso el orden de los factores sí altera el producto.”