Federico Storani: "Alberto no tiene nada de social demócrata sólo amagó que era así"

Federico Storani, Ex Ministro del Interior e histórico dirigente de la UCR, nos habla de la Convención Nacional de la UCR que garantizó triunfo en 2023 y rechazó a Javier Milei.

“Yo no cuento los goles antes de hacerlos pero si creo que hay condiciones objetivas para pensar que existe un posibilidad real, debido a las malas decisiones del actual gobierno y una recuperación visible por parte del radicalismo, de que haya un triunfo en 2023. Esta recuperación no fue por generación espontánea como dicen algunos sino que fue un intenso trabajo que se realizó durante meses con recorridas en pueblos y ciudades. En las últimas elecciones de Buenos Aires para autoridades partidarias habían concurrido solo 40 mil personas a votar y en estas últimas que fueron en plena pandemia fueron 120 mil personas eso mostró un imán de atracción y de compromiso que se reflejó en las primarias y en la elección general, nos es para descorchar champagne porque todavía estamos lejos” dijo Storani en El Disparador.

“Donde hay que poner el énfasis es en los contenidos, para tomar la continuidad histórica de lo que fue el debate en Gualeguaychú, íbamos por el tema del equilibrio, el control y la alternancia y ahora el desafío es construir una alternativa que tiene que ver con los contenidos. El radicalismo tiene que recuperar su identidad social demócrata moderna como lo haría Raúl Alfonsín, porque Alberto Fernández no tiene nada de eso aunque amagó. Hay algunos que lo presentan como un pensamiento pasado de moda pero son los que van en la dirección contraria de lo que pasa en el mundo. Si uno observa lo que pasa en los países más desarrollados están gobernados por partidos sociales demócratas como como Islandia y Alemania que es la potencia europea, la mayor sensibilidad social que tiene el radicalismo histórico es la planificación indicativa con un rol del Estado activo y no decorativo como algunos quieren, indicar que sectores pueden favorecer, introducir nuevas cuestiones como la circular.”

“Últimamente la política se convirtió en un sinónimo de un modus vivendi de repartida del queso pero también es un grave error la descalificación completa, en un sistema democratico si se pretende reemplazar la política y sus partidos lo que los sustituye son planteas autoritarios. Me suena antiguo cuando se habla de la casta en términos generales porque es exactamente como lo que dice VOX es España.”

“Gerardo Morales y Facundo Manes son los 2 candidatos emergentes a presidente que con mayor fuerza surgen en el partido. Quizá Morales tiene más fuerza en el partido ya que es presidente del comité nacional y Manes tiene más repercusión en la sociedad. Una persona como Facundo puede llegar si está rodeado de buenos equipos y tiene buenas orientaciones, por eso el énfasis hay que ponerlo en construir una alternativa que tiene contenidos y el armado de equipos. Hoy están funcionando las fundaciones que históricamente le han hecho mucho bien y han brindado muchos cuadros políticos al radicalismo y creo que eso es un bagaje muy importante que tiene un partido con una implantación territorial muy notable” le comentó Storani a Maxi Sardi.

“Hoy manejamos 3 provincias, Corrientes tuvo un triunfo muy contundente con Gustavo Valdés con casi el 70% de los votos y creo que se pueden ganar varias más. También tenemos la disputa que va a afrontar Martín Lousteau por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros creemos que la impronta que le daríamos al Ministerio de Economía sería con un planteo más dinámico, no con tantas idas y vueltas y vacilaciones que hicieron perder momentos con buen viento de cola, hubo muchos errores políticos que la diluyeron.”