Jorge Faurie: "Somos una Nación que retrocedió en el tiempo más de 60 o 70 años"

Jorge Faurie, Ex canciller argentino, nos habla de la conversación entre Alberto Fernández con Nicolás Maduro, donde el presidente argentino le prometió defender la presencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas.

“La Cumbre de las Américas que se realiza la semana que viene es siempre un encuentro relevante porque junta a todos los países de América del Sur y Central con los Estados Unidos, que es una potencia mundial más allá de que nos guste o no cómo llevan adelante  ese ejercicio de la potencia pero lo es desde la 2da Guerra Mundial en adelante y es un modo de interacción donde cada uno dice dónde está parado, qué es lo que espera y hacia dónde va” dijo Jorge Faurie en El Disparador.

“Lo importante es que Lula siempre ha trabajado con los objetivos que fija y la verdad que es importante que haya una unión entre Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y otros países de América del Sur para tener un posicionamiento claro de cómo podemos actuar en el mundo. Sobre todo para una Argentina que en estos dos años y medio acumuló confusión, desorientación, contradicciones en grandes sectores de lo nacional y sobre todo en política exterior. Nuestros interlocutores en el mundo no saben qué es lo que creemos y que defendemos, por lo tanto la propuesta de dialogar con Brasil es fundamental, pero esta idea del bloque entre nosotros y México es rara, ellos nos han dejado colgados del pincel porque nos mandan a hablar como presidente de la CELAC en defensa de 3 dictaduras terribles que hay en América Latina que son Venezuela, Cuba y Nicaragua. No se sabe para qué queríamos hacer esto y qué significa.”

“Andamos hace 2 años y medio buscando un escenario donde aplaudan al primer actor y todavía no lo hemos logrado. No se entiende si lo que vamos a hacer es ir al encuentro en EEUU y en nombre de la CELAC decir que Nicaragua hizo bien en poner preso a los 7 candidatos presidenciales para que no hubiera cuestionamiento para la reelección de los Ortega o que 7 millones de venezolanos se hayan tenido que ir por el deterioro que no es fruto de ningún bloqueo porque es como una especie de espejismo que repiten acá, Venezuela no está bloqueada sino que tuvo pésimos negocios por desmanejo del chavismo y madurismo que gasta y hacen una administración de gente favorable a ellos. O defender a Cuba con 62 años de revolución en los que no logramos cambiar nada más que la emigración de los cubanos.”

“Venezuela fue mi primer destino diplomático y cuando llegué vivían con un mar y océano de petróleo con el que podían hacer gastos con total responsabilidad pero Argentina no le debe nada, salvo los asesoramientos ideológicos que vienen vía Cuba de Irán vía Venezuela que nos entrenan para ser parte de un mundo al que no queremos pertenecer. A los argentinos les gusta pararse en el medio del Obelisco y decir lo que quieren de quien quieren, eso no pasa en Moscú, ni en Teherán, ni La Habana, ni Caracas. Nosotros queremos una sociedad que nos permita progresar, que no tenga inflación ni inseguridad, que me vaya bien en la vida  y eso no pasa en ninguno de los lugares que acabo de nombrar. Cuando Alberto Fernández dice que está indignado no se entiende con quien, si es con los lugares a los que se va gran parte de los argentinos o con Europa que es el otro lugar a donde migran. No nos engañemos, hacemos una ficción que responde al ideario o al dogma interno, no pertenecemos a ninguna izquierda. Porque los argentino quieren seguridad personal, no tener que luchar contra la inflación, quieren que el sueldo les alcance, vivir mejor y crecer, cosa que Argentina no hace desde 2012.”

“Los pueblos de nuestra región están viviendo el mismo estado de ánimo que pasa en otros países como Europa y EEUU que están desilusionados de las fuerzas políticas tradicionales y de la forma en que estas se ocupan de resolver sus problemas, descreen de la política. Aparecen estos casos raros como este señor Rodolfo Hernández que es un alcalde peculiar de ultra manga o lo que fue en su momento Jair Bolsonaro que concentró el voto del centro o Gabriel Boric que es la desilusión de 2 partidos que aca en Argentina diríamos que son  ejemplares y que quedaron minimizados. Esto nos pasa en Argentina también, tenemos que estar preparados para un voto que exprese descontento ya que la gente no encuentra respuestas en los partidos tradicionales” le comentó Faurie a Maxi Sardi.

“A Javier Milei no lo seguí más allá de lo de la comunicación social como para saber que decir sobre su camino a la presidencia. Tiene ideas radicalizadas en materia económica muchas de las cuales podrán ser imprescindibles o propuestas que tienen que estar porque Argentina debe dar una vuelta total. Un país que no crece desde hace más de 12 años y que incorporó para la distribución por planes del Estado más de 3 millones de personas que están sin crecimiento y sin moneda, con inflación. Vamos camino a una situación desastrosa si no logramos hacer un giro de 100 grados y volver para atrás. Debemos dejar que el individuo progrese, que se respete la libertad, que el Estado no gaste como lo viene haciendo porque es descomunal, no paramos de imprimir dinero y estamos en un avance inflacionario que los  argentinos conocen. Somos una Nación que retrocedió en el tiempo más de 60 o 70 años.”