Ricardo Buryaile: "Alberto Fernández tiene un discurso para cada interlocutor"

Ricardo Buryaile, Diputado Nacional de la UCR por la Provincia de Formosa y Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, nos habla de la polémica por retenciones: Julián Domínguez asegura que no se subirán.

“Uno no sabe a ciencia cierta la posición del gobierno, creo que Alberto Fernández tiene un discurso para cada interlocutor, si hace una entrevista en el canal del oficialismo dice que hay que subir retenciones y si lo llama alguien del sector agropecuario dice que hay que bajarlas. Esto no es bueno para un país y una inversión tan importante, el sector agropecuario invierte en esta campaña, un 50% más de lo que invirtió en la última campaña, entonces lo lógico es que tengas reglas de juego claras y definidas. No hablo de los precios internacionales porque no los podes manejar, tampoco del clima pero sí las reglas que nosotros debemos darle a un sector o a personas que van a invertir esa cantidad de dinero en Argentina.”

“Lo que hace falta en el país es tener alguna previsibilidad acerca de qué va a enfrentar el inversor. Si en el 2021 pusiste un impuesto a la riqueza, que era una sobretasa a los bienes personales cuando en realidad estaban bajando y tendiendo a desaparecer, y este año apareces con otro impuesto que es a la renta inesperada, es decir una sobretasa al impuesto a las ganancia, y te la pasas diciendo que no van a subir los derechos de exportación pero al otro dia sube, cualquier persona razonable teniendo la oportunidad de ir a Uruguay, Brasil o Paraguay, lo hace” dijo Ricardo Buryaile en El Disparador.

“Hay muchos productores que están yendo a invertir a otro lado porque te das cuenta que la superficie agrícola argentina no crece, hace 10 años que estamos teniendo alrededor de 150 millones de toneladas de maíz y soja mientras que Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil no paran de crecer en su producción agrícola. Muchos mercados internacionales desconfían de la Argentina como proveedor confiable, porque cuando asumís un rol y compromiso de abastecer un mercado, ese mercado deja de lado a otros proveedores. Es más fácil ganar la confianza que recuperarla, esto es lo que debemos plantear más allá de retenciones que se deben plantear con una mirada a corto y largo plazo. Pareciera que el problema central de Argentina pasa por el trigo y todo sube por eso como los colegios, la prepaga y los colectivos pero no. Los argentinos tenemos que asumir que tenemos problemas y gastamos más de lo que podemos, esto nos genera un déficit y lo financiamos entre emisión monetaria y endeudamiento, acá pasa todo junto y así nos va.”

“Del año 2003 al 2015 las tarifas de los servicio públicos se congelaban para quienes tenían ingresos del último quintil, los más ricos, y para los más vulnerables, eso costaba 3 puntos de productos de déficit, un montón de plata. No hay que analizarlo desde el punto de vista porteño o no, sino de sectores de ingresos altos, medios y bajos. No se entiende porque un productor chico de trigo debe subsidiar a un tipo que tiene una ferrari en Puerto Madero, es una estupidez y es injusto. Lo que hay que hacer es dentro de la composición del kilo de pan, el 40% deberían ser impuestos, la tarjeta alimentar y los planes sociales están bancarizados, entonces a través de esa tarjeta hay que quitarle los impuestos a los sectores vulnerables, pero no tiene porqué alguien que tiene recursos para pagar lo que no debe.”

“Hay aspirantes o pretendientes a ser presidente dentro del radicalismo como Gerardo Morales y Facundo Manes, deben demostrarle a la sociedad lo que van a hacer y cómo, a partir de eso deben empezar a construir. La Argentina tiene problemas serios y graves, no podemos estar todos pensando en cada elección, cuando hace 6 meses votamos, pero sí creo que quien pretenda ser algo muestre ganas y haga. Ellos son los 2 posibles candidatos dentro de lo que es la Unión Cívica Radical en el tema de Juntos por el Cambio” le comentó Buryaile a Maxi Sardi.