Pablo Avelluto: "No hay tiempo para gradualismo, en 2023 la situación económica será peor que en 2015"

Pablo Avelluto, Ex Ministro de Cultura de la Nación, nos habla de la reaparición de Macri y el armado de cara al 2023.

“No se si Mauricio Macri sigue reteniendo el 41% de electores que lo eligieron en 2015 o es mayor ese número, pero sí está claro que él tiene un compromiso con ese porcentaje  y lo mantiene. Cuando se fue el 7 de Diciembre levantado en andas por una muchedumbre él dijo que no los iba a olvidar y se estaba dirigiendo a esa gente que confió en su reelección en aquel momento. Pone de manifiesto que sigue acompañando el proceso político argentino, padeciendo como todos los desastres del gobierno e intenta aportar a que el próximo gobierno nos pueda sacar de esta decadencia y este atraso en el que estamos metidos.”

“No comparto tu lectura pero la respeto, no creo que diga el 41% sea de él, sino que es de quienes defienden la república, las instituciones y la libertas, es de los ciudadanos no tiene  un dueño con nombre ni apellido. Ese porcentaje es el que confió en Macri en 2019 y creo que eso deberá ser refrendado como pasó el año pasado en las elecciones, e incluso se incrementó el porcentaje de argentinos que defienden estas ideas vinculadas con el cambio y la libertad” dijo Pablo Avelluto en El Disparador.

“Estamos hablando de mucha gente y seguramente hay razones distintas para que nos voten pero creo que hay mucha frustración, desengaño, tristeza y gente que se quiere ir del país. Hay una sensación de que con todas las dificultades, problemas, errores y aciertos, todo lo que estaba bien en la época de Macri hoy está mal y lo que estaba mal hoy está peor. No hay un solo índice que le dé al gobierno una mejoría en algo, la situación de los argentinos empeoró y ni hablar de la tasa de inflación que no solo pudieron dominar sino que ni siquiera pudieron frenar o reducirla. No sabemos si el desengaño es con Alberto Fernández y Cristina Fernández o con un sistema de ideas y un modo de pensar el Estado. La sociedad nos trajo hasta aquí y el gobierno de Macri tuvo la oportunidad de modificar en alguna medida pero no pudo modificarla en toda la que hubiésemos querido muchos argentinos. Pero creo que va más allá de un mal gobierno, sino que es un mal sistema, una manera de pensar la Argentina y el mundo, creyendo que poniendo impuestos al campo y los trabajadores íbamos a lograr financiar un Estado más deficitario que cada vez presta peores servicios a la comunidad. Macri retoma un horizonte de que las cosas pueden ser diferentes.”

“Una de las cosas en  las que piensa Macri tiene que ver con el terreno de las ideas, el motivo por el que vamos  volver, como vamos a capitalizar la experiencia y el aprendizaje de la etapa anterior, que transformaciones para el país son impostergables. Ha habido cambios de la manera de pensar de una parte de sectores amplios de la sociedad argentina que antes compartían con otros partidos, hoy ese hartazgo está más manifiesto en la sociedad y creo que esa es una oportunidad.”

“Hay ideas que en algún caso son parecidas y en otro no tanto, Milei todavía tiene que demostrar cuánto de liberal y cuanto de populista tiene porque ese mensaje es un poco confuso, aunque con este amplió los márgenes de lo discutible hoy en Argentina. Hoy podemos decir que Aerolíneas debe ser privatizada y no que representa una cuestión de soberanía aerocomercial sino de cuantos subsidios estamos dispuestos a darles. La posición de Macri es que el déficit de Aerolíneas es insostenible para el servicio que da” le comentó Avelluto a Maxi Sardi.

“Creo que tuvimos muchas limitaciones en su momento, no todos los que votaron a cambiemos en 2015 compartían estos ideales de libertad económica, de pro mercado, más iniciativa privada, menos impuestos, achicamiento del déficit porque la cultura populista en Argentina tiene 70 años, no es de ayer. Entonces atraviesa a las fuerzas políticas, recordemos que muchas veces las críticas contra las subas de tarifa quiza venían de nuestras propias filas. Había que aceptar que teníamos que pagar lo que la luz y el gas valían como hacemos con el internet. Hoy la sociedad cambió y es la que va a llevar a las transformaciones que Argentina necesita. Sin dudas debimos acudir al gradualismo como una forma de disimular la fragilidad que teníamos por no contar con mayoría en la cámara de diputados y senadores.”

“Este año que tenemos por delante es de fuerte debate ideológico, tenemos que llegar con un programa en el que estemos todos de acuerdo, no nos puede volver a pasar que alguien diga que no subamos las tarifas o no hacer esto. Tiene que haber un consenso, no alcanza con no ser antikirchnerista o estar en contra, hay que generar una propuesta económica y social que saque al país adelante sostenida por los gobernadores, los legisladores, etc. Esa propuesta está en elaboración pero sin duda no tiene nada que ver con el gradualismo que practicamos al principio de nuestro gobierno. No hay margen, la situación el año que viene va a ser peor que la del 2015 y la urgencia de las reformas no nos va a dar tiempo de tomar las medidas que hay que tomar. Hay que llegar con un programa definido y las ideas claras, con una fuerza política de que ese es el rumbo. El trabajo de Macri generando la unidad dentro de Juntos no es a partir de ideas compartidas sino que debemos estar de acuerdo en las medidas que hay que tomar y explicarlas a las ciudadanía porque esta no va a aceptar que no se tomen. Los dirigentes y la política va a estar detrás de la gente que se siente estafada y quiere que su trabajo y educación sirvan para progresar.”