Diego Valenzuela: "Larreta nunca fue un tibio y lo veo muy bien encaminado para la presidencia"

Diego Valenzuela, Intendente de Tres de Febrero e historiador, nos habla de la celebración por los 212 años de la revolución de mayo que se cumplen hoy. También nos habla del regreso de Mauricio Macri y la posición de Horacio Rodríguez Larreta.

“Hoy arranqué temprano, un día movido, porque fui a un lugar donde estaban cocinando locro y me dieron para probarlo, en una parrilla que se llama “El Esquinazo” en Caseros, así que desayune eso y después metí churro relleno de nutella cubierto de chocolate. En esta fecha en 1810 se comía guisado, por eso el locro es el plato nacional, no existían los métodos de hoy ni la parrilla horizontal. También estaba la empanada que trajeron los árabes que se vendían en la Plaza de la Victoria, o tenías pastelitos y churros.”

“Las mujeres tuvieron un rol en la Independencia del país, sucede que para la historiografía están bastante ocultas y también para la cultura de la época. Cuando investigaba me encontré con Eduarda Mansilla, que era hermana de Mansilla, una escritora con un pensamiento propio pero que debía publicar con un seudónimo de varón. Sino las mujeres estaban en los salones, abriendo un espacio para que los varones protagonizaran como el caso de Mariquita Sanchez de Thompson, era una persona con convicciones pero no podía protagonizar al nivel de los hombres. También existió Juana Azurduy o Rosario Vera Peñaloza, con el tiempo aparecieron los nombres pero el contexto limitaba su visibilidad, por eso si hablamos de lo que fue antes de las invasiones de inglesa donde hubo mucho protagonismo de los criollos, por decir así, estás hablando todo de varones.”

“La Junta de Mayo, ese primer gobierno patrio que no era una independencia sino que era en nombre de Fernando VII, siempre lo digo porque estas fechas son buenas para la reflexión, el 25 de Mayo empezó un gobierno autónomo que era solamente de Buenos Aires, donde había 9 personas que en su mayoría eran criollos y españoles-americanos todos varones. Existieron internas de la Junta, por más que en algunos casos uno pueda encontrar documentos que hablan de armonía y concordia como escribió Cornelio Saavedra, era más bien para presentar la cara positiva de la cosa pero había 2 misiones que no eran una revolucionaria y la otra en contra.”

“Mauricio Macri nunca se fue, fue prudente en la primera etapa para ver cómo evolucionaba el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, a la luz de los acontecimientos no lo hicieron bien, no supieron o no pudieron. Hoy es una realidad que no tienen rumbo claro sino que hay falta de soluciones, tiene problemas que se agravan como la inflación entre otros. Mauricio es una referencia como expresidente pero también hay otras y en ese plano creo que nuestra responsabilidad es la unidad y generar un plan, que no es marketing sino una realidad de cómo salir de los problemas que tenemos. Hoy se está gestando un plan económico conjunto, quizá no se sabe tanto para afuera pero está.”

“No hay margen para gradualismo por cómo está el país, hoy tenes una inflación que está en 70% como mínimo con los últimos números mensuales y cuando agarremos el gobierno, si la gente así lo decide, va a estar en más. Hay que dar una señal de confianza, un rumbo claro que genere en los actores sociales y económicos un horizonte de previsibilidad para activar la inversión, el trabajo. Hoy no se habla de los 100 días, sino las 100 horas, lo mencionó Horacio Rodríguez Larrteta.”

“Hay un plan de gobierno que se está gestando en conjunto con buenos economistas vinculados a Larreta, Patricia Bullrich, Macri, Lilita Carrió y al radicalismo que los puedo mencionar. Son Hernán Lacunza, Carlos Melconian, Matías Surt vinculado a Carrió, Eduardo Levy Yeyati, Luciano Laspina. La idea es que desde ahí tengamos medidas muy claras de entrada que establezcan una macroeconomía ordenada, bajen la inflación y den la posibilidad de la inversión y el crecimiento.”

“Yo estimo que Horacio nunca fue tibio sino que está en una etapa de su desarrollo político diferente, es un hombre de diálogo pero también de convicciones, lo demostró en la Ciudad cuando se tuvo que plantar por la coparticipación o las escuelas. Hoy está en una emergencia de liderazgo nacional, es uno de nuestros candidatos a presidente, lo veo muy bien encaminado y desde ese lugar empieza adoptar otros posicionamientos y palabras firmes sobre temas nacionales. Es la evolución natural de una persona que es Jefe de Gobierno y que tiene que hacerle saber a la población que piensa y cómo haría ciertas cosas.”