Karina Banfi: "Los ciudadanos tienen que demandar la rendición de cuentas a los políticos"

Karina Banfi, Diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires y vicepresidenta del Bloque de la UCR, nos habla de su posición ante la boleta única . También nos cuenta del pedido que hizo para citar a Rosario Lufrano al Congreso para que "rinda cuentas" sobre las polémicas en la TV Pública.

“Pasé el día trabajando y además estoy atravesando COVID, así que estoy aislada pero bien, vacunada con 4 dosis por ende estoy asintomática, me enteré por una cuestión preventiva. Esta mañana tuve una conferencia con el Congreso de Colombia hablando de transparencia legislativa y gobierno abierto.”

“Ahora estamos trabajando desde el bloque lo que va a ser la próxima votación, el dictamen de la semana que viene que es la boleta única, ya que nos parece un tema importante para toda la sociedad. Tenemos altas expectativas de que salga la boleta única, trae transparencia, igualdad de oportunidades ya que no depende de los partidos políticos ni la fiscalización o la producción y cantidad de boletas que hay en los cuartos oscuros. A veces pasa que los partidos más chicos no alcanzan a cubrir todos los colegios electorales y quedan vacíos de sus boletas. Hay un desequilibrio que la boleta vendría a subsanar, ya que todos aparecerían representados en una hoja grande que sería provista por el Estado, hay una garantía, una economía.”

“Solo 16 países en el mundo no tienen este sistema electoral pero es incomparable, porque el problema que nosotros tenemos, que se debe resolver como toda la política de financiamiento de los partidos políticos, tiene que ver con el financiamiento de campaña, si hay que transparentarlo y legitimarlo porque vivimos con una cosa hipócrita como si los partidos viviesen del aire, quizás se debería gastar en cómo mejorar la calidad institucional de los partidos políticos para que se pueda elegir mejor y haya mejor oferta electoral” dijo Karina Banfi en El Disparador.

“Cuando llegué al Congreso logramos sacar la ley de acceso a la información pública que también alcanza a los partidos políticos, mi partido rinde cuentas y lo digo orgullosa. Pasado mañana tenemos la Convención Nacional del Partido que es el momento de rendición de cuentas y gastos, debe estar toda la información en la web pero no pasa con todos los partidos, como sucede con los que obviamente son más oscuros, los ciudadanos deben demandar esto. Lo peor que podemos hacer es negar la realidad, lo que pasó con Juntos está en la justicia y va a resolver lo que ha sucedido con ese sistema, que en realidad acostumbrados a hacer mal las cosas se siguen manteniendo con nuevas normas y eso también es parte del aprendizaje y el trabajo que hacemos ahora. En Argentina hay más de 600 partidos políticos, que debería revisarse porque tenes todo el sistema de caducidad muy endeble. Lo más importante es que esto debe ser un tema de la agenda pública, no hay temas más importantes y menos, sí hay que resolver el tema económico del país pero para eso está el Gobierno Nacional, el ministerio de economía es el encargado de resolver la economía en nuestro país.”

“No sabemos que se hace con nuestra plata en los medios públicos, pero no nos enteramos por los medios de comunicación que al señor Orlando Barone, periodista de “678” le inició un juicio al Estado, pero en vez de seguir Rosario Lufrano, la director de la RTA que es la empresa estatal que contiene todo este tema de medios públicos, ha negociado pagarle una suma de dinero. Pero no debería pagarla el Estado sino la empresa que lo contrató para trabajar en ese programa, que era una productora privada, es raro que no haya resistencia por parte de Lufrano para ver y cuidar los fondos públicos porque es la plata de nuestros impuestos, no su vínculo y relaciones personales donde debe considerar y no acceder a pagar una suma que no corresponde. Yo la cite mas de 4 veces, en cada una de las irregularidades que hemos visto, como fue el caso del director de la mesa directiva de la TV Públicca sacando dinero de un banco, llevandose un bolso lleno de efectivo, o los manejos discrecionales en la gente que se contrata y se despide en la misma semana por hablar mal del gobierno de Nicolás Maduro o ha trabajado en otra gestión administrativa y eso aduce la posibilidad de ser despedido, también hay un caso de abuso sexual.”

“Estoy esperando que el juez se expida sobre lo que pasó con la fiesta en Olivos, el pedido lo hice en Agosto del año pasado y nunca me respondieron, estoy esperando que me respondan si tengo razón o no. El fiscal dice que tengo razón en pedir esta información, mientras sigo aguardando que me entreguen esto, la violación del derecho humano persiste, entonces no hay caducidad de plazos. El acceso a la información pública es un derecho humano y una ley garantizada por nuestra Constitución y el problema es que la Secretaría General ha considerado que no debe responder e interpone cuestiones de caducidad procesal en vez de entregarme la información y eso el fiscal lo reconoce. Si es necesario vamos a llegar a la Corte  Interamericana de Derehcos Humanos para condenar este gobierno que no solo no nos resuelve los problemas diarios sino que debemos acusarlos de esta violación” le comentó Banfi a Maxi Sardi.