Rafael Klejzer: "Nadie enamora en el Frente de Todos pero la gente humilde sigue queriendo a Cristina"

Rafael Klejzer, Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, nos habla de las internas en el Frente de Todos.

“La macro se está resolviendo, el problema es la micro. Hay una frase que la usaba el gobierno anterior, no yo, que habla del día a día. Tenemos un grave problema de deuda, inflación e ingresos. Si tenes el 60% de inflación con el 60% de recomposición salarial podes ir mejorando la situación, mientras vas trabajando en un plan a largo plazo, no viene mal sacarnos de encima a estos tipos que son los formadores de precios, es una guerra que le declararon al Estado y tienen de rehenes a la gente” dijo Rafael Klejzer en El Disparador.

“El gobierno está armando un plan, lo que pasa es que hay que pelearse con alguien como los formadores de precios. Hay 10 multinacionales productoras de alimentos, una con sede en Argentina que es ARCOR, que son los que arman los precios y empiezan por ahí, después tenes la inflación como una expectativa que se va generando en la cadena y termina el kiosco de la esquina aumentando por las dudas. Hay que controlar el primer eslabón, llegar a un acuerdo porque ya ganaron miles de millones de pesos, no hay control provincial ni municipal de los arreglos que se llevan adelante.”

“Roberto Feletti estaba planteando aumentar las retenciones y no hay forma de desacoplar los precios internacionales de los nacionales, el problema es cómo lo planteaba él porque todos quieren ese aumento. Alberto Fernández está planteando que se vote en el Congreso la suba de retenciones, imagino que debe estar construyendo una mayoría para decidirlo porque es la única salida. Los únicos ganadores son aquellos que viven de la agroexportación que están ganando fortuna. Si este país no empieza a trasladar lo que genera la agroexportación a la industria nunca más se va a generar un puesto de ingreso y eso los argentinos deben tenerlo en cuenta.”

“La última cosecha de soja en Argentina género trabajo solamente para 32 mil personas, entonces somos agroexportadores o un modelo industrial, porque hubo momentos importantes. Lo que pasa es que en el país se está aplicando un plan económico a partir del ´66 con José Martínez de Hoz que genera estos ciclos de deuda e inflación. Acá se necesitan dólares y a través de 2 formas se consiguen, con deuda, que terminamos pagando todos, o con el saldo comercial a favor.”

“Los movimientos sociales están institucionalizados, Milei sube porque todo el mundo sabe que hoy representamos el orden y la sociedad. Deberíamos aportar al Estado pero nuestras organizaciones deben ser independientes de esta. Por ejemplo en la UTEP pusimos por regla que los que son funcionarios no pueden ser parte de esta, están nuestras organizaciones y la gente, pero deben ser autónomos” le comentó Klejzer a Maxi Sardi.

“Hay 3 bloques en los movimientos sociales, uno está con Alberto, otro con Cristina y nosotros que planteamos que por separado nos gana la derecha, hay que unirnos. En la provincia de Buenos Aires está todo alineado, se recompuso bastante, ahora se armó una mesa institucional del Frente de Todos en Mendoza, la propia realidad nos va a ir llevando a eso pero hay que ceder en algunas cosas.”

“La gente más humilde está decepcionada pero no va a votar a la derecha, como pasó en las últimas elecciones. Acá hay que reconstruir con proyectos políticos que enamoren y planteen desafíos, no le podes pedir a la gente penurias, no hay nadie más leal que el pueblo argentino. Hoy nadie enamora en el Frente de Todos, pero la gente humilde sigue teniendo como autodefensa a Cristina.”