Hugo Yasky: "Roberto Feletti intentó como pudo pero no tuvo apoyo de Alberto Fernández"

Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, nos habla de la renuncia de Roberto Feletti y la posición de Alberto Fernández ante esta.

“Creo que en el gobierno hay situaciones en las que a veces encaras cierto grado de conflicto con los que son los dueños del poder económico, del poder fáctico, y son inevitables cuando un país tiene alzas de precios como el nuestro. Vivimos asediados por el problema de los salarios que no llegan a fin de mes, alguna vez debe haber una actitud con el empresariado que no sea siempre ceder, no se si eso es ser duro” dijo Hugo Yasky en El Disparador.

“La salida de Roberto Feletti la veo como un signo de concesión hacia quienes cuestionaban lo que consideraban políticas que defendían retacear la libertad que reclamaban los grandes operadores monopólicos quienes tienen su mano en el manejo de precios. Creo que ha sido entregar a alguien que mal o bien intentó sin apoyo político tratar de ponerle un freno, no tuvo el respaldo de Alberto Fernández. Cuando algunos diarios anunciaban que Feletti pasaba a depender del área de economía, se especulaba con la posibilidad de que esto le diera el respaldo del que había carecido hasta el momento y no fue así.”

“Hay temas que se pueden resolver por decreto porque hacen a cuestiones esenciales para vendérselo a la mayoría de los argentinos, como es el alimento. Estamos en una situación donde otros países del mundo que tienen desarrollo capitalista y no conocen la existencia del kirchnerismo y el peronismo, aplican medidas que aca provocarían verdaderos escándalos. Si estamos en un mundo donde se habla de hambruna, donde en Europa empiezan a haber medidas para garantizar el alimento, no veo porque acá actuamos como si de pronto estuviéramos viviendo en un país donde nunca se aplicaron los decretos de necesidad de ausencia, como hizo Mauricio Macri teniendo mayoría en el Congreso.”

“A Martín Guzman le falta esa intensidad, esa condición y coraje político para enfrentar a lo que él conoce muy bien, es decir, a los dueños de un poder inmenso en la Argentina. Si vamos a ir al Llao Llao a convivir con los habitantes del círculo rojo donde todo son abrazos, aplausos y cortesía cuando mucha gente padece por por la acción de ese sector, falta vocación de no soltarle la mano a quien menos tiene” le comentó Yasky a Maxi Sardi.

“No se quienes son los que reclaman un paro general porque nosotros somos una central de puertas abiertas y cuando tenemos que discutir con cualquiera lo hacemos llanamente sentándonos en una reunión.  Necesitamos la movilización de los sectores populares, no podemos mirar la tribuna, tenemos que entrar a juzgar y empujar nosotros también. El enfrentamiento es con el poder fáctico que pone condicionamientos y arrincona, que tiene un expresión política muy fuerte en la oposición, que se opone a una ley para que paguen la deuda los que más tienen, también se opone a discutir leyes para que tributen los dueños del poder económico y a discutir un salario básico universal. La movilización es necesaria si uno tiene claro a quién le tiene que entrar y donde poner el reclamo, sino puede ser escupir contra el viento y jugar con la derecha.”

“Yo tengo absolutamente claro que la autonomía como trabajadores es respecto de quienes tienen el poder real y no por uno asediado por la derecha y el FMI. Este es un gobierno como todos los populares del continente que tienen frente así una derecha muy empoderada y articulada con los dueños del poder real, que son los medios hegemónicos, las finanzas, los sectores del agro, la camara argentina de comercio y estos intentan acotar el margen de maniobras del gobierno.”