Diego Bossio: "Argentina pasó de ser la clase alta en Latino América a ser de clase media"

Diego Bossio, Economista y ex titular de la ANSES, nos habla de la reunión entre Sergio Massa y economistas de la cual formó parte.

“Siempre tenemos un diagnóstico y en la reunión con Sergio Massa celebramos el diálogo, parece que hay que festejar algo que debería ser común en la política argentina pero muchas veces cuando hablas con alguien u otro es visto como una señal de debilidad. Hay una situación compleja ya que tenemos un proceso inflacionario creciente que estimamos  va a llegar al 65 o 70% anual, es muy alta. Los países no pueden sostener altas tasas de crecimiento de esta forma. También hay una serie de shocks eternos que algunos son positivos como la salida de la pandemia pero que tienen sus efectos en la economía que tampoco son los mejores.”

“La economía Argentina tiene una situación muy crítica, que se revierte creciendo. Desde el 2011 no tenemos un crecimiento sostenido, el PIB per cápita en Argentina está por debajo de ese año. Desde el año ´60 hasta la fecha el mundo creció 3 veces el PBI per cápita, Argentina solo 2, tenemos un problema serio de crecimiento. Argentina pasó de ser la clase alta en Latino América a ser de clase media, los motivos son las recurrentes crisis cambiarias y de devaluación que generan un problema endémico a la economía del país. También se suma que no tenemos consistencia con las exportaciones, no tenemos apertura hacia el exterior ni un sistema productivo que genere exportaciones a largo plazo. Tercero y último, hay un desorden macroeconómico, tenemos déficit permanente.”

“El país que más crisis tuvo de 1960 a la fecha es Argentina, lo sigue el Congo, tuvimos 22 recesiones, 1 cada 3 años. Desde el 60 a la fecha solo tuvimos 2 períodos de crecimiento de 5 años consecutivos. El rasgo común de esos dos periodos es que hubo dólares, teníamos una balanza comercial y una cuenta corriente superavitaria” dijo Diego Bossio en El Disparador.

“Cuando tenes faltantes de dólares el dilema de las retenciones está prohibido, pero eso no significa que no te sientes con los actores que ponen y producen los alimentos de los argentinos y empiecen a poner todos una partecita en esta historia. Pero la pregunta es que va a poner el Estado, si va a bajar ingresos brutos o el IVA a los alimentos o solo va a sacar a la producción para hacer un proceso distributivo. Debemos innovar, no descartar ninguna herramienta, las prohibiciones a la exportaciones terminan generando mejor oferta. Tenemos un serio problema de dólares, así que debemos pensar cómo lograr que una parte importante de la producción quede en Argentina para que se pueda consumir a un precio razonable y coordinar las acciones en términos del mercado exterior. Las retenciones son una herramienta válida pero todavía hay tela para cortar con otros aspectos.”

“Hay que generar trabajo y cualquier reforma previsional solo hace un maquillaje y resuelve una cuestión temporal. Si no se genera trabajo genuino o aquellos de la llamada economía popular hacen algún tipo de aporte al sistema previsional y de protección social va a ser muy difícil sostener una relación de activo-pasivo. La cantidad de laburantes privados que aportan al sistema de ANSES son menos que cuando yo me fui en 2015.”

“Hay que aumentar la productividad, posiblemente con un aporte por parte del Estado, tiene que ser parte de un esquema formalizado. Acá hay una palabra clave que es que el salario de la gente no crece por arte de magia sino porque se tiene que producir más y para esto necesitas mejores condiciones, más maquinaria, más capital, más productividad y en esas cosas debemos poner la cabeza” le comentó Bossio a Maxi Sardi.

“Es importante que todos los gobiernos democráticos tengan la posibilidad de llevar adelante sus políticas, poder empezar y terminar,  cumplir con la sociedad sobre lo que propusieron en 2019, hay un descontento grande en esta y en el peronismo. Hay un temor a la palabra plan muy fuerte y es buenísimo que Argentina tenga un plan, una cuestión ordenada, se ha desacreditado una palabra y no debería ser así. Ojalá hubiese un plan pero yo hoy no lo veo.”