Eduardo López: "Es necesario una nueva generación de vacunas para que dure más tiempo la inmunidad"

Eduardo Lopez, Infectólogo, nos habla de la Viruela del mono: La OMS halla el origen del brote en dos fiestas masivas en Europa.

“No vamos a tener una ola de viruela del mono como pasó con el COVID-19 porque es una enfermedad que no se transmite aparentemente con el mecanismo de aerosol que tiene este. La transmisión respiratoria siempre es mucho más importante que la transmisión de contacto con las lesiones o un contacto estrecho que elimina burbujas grandes, en cambio en el COVID las burbujas son menos de 5 micrones. Si vos estas en un ambiente cerrado, como una fiesta en la que hay mucho acercamiento puede haber un brote de esta viruela” dijo Eduardo López en El Disparador.

“Esta enfermedad hasta ahora es benigna y la mortalidad es muy baja, en la República del Congo la mortalidad va entre el 0 y 10%, que es un número alto pero tiene una transmisividad de grado moderado comparado con el COVID o la gripe. Este brote Europeo se dió por fiestas con individuos que deben haber venido de África Occidental o Central. Esta enfermedad se llama del mono pero también lo pueden transmitir roedores silvestres de la selva que a veces se utilizan como comida y ahí es donde se mantiene la endemia en la República del Congo.”

“Con respecto al COVID hay un aumento significativo del número de casos, con alrededor de 6.200 casos en la última semana, sin embargo hay que tener en cuenta que en muchas jurisdicciones no se hisopan o hisopan a un grupo determinado, entonces es un sesgo con lo cual es probable que el número total de casos sea mayor al que se conoce. Si solo se hisopan adultos mayores, queda todo el resto. Como no hay una diferencia importante entre COVID y gripe, al no hisopar a la gente, quedan sin diagnóstico y siguen transmitiendo la enfermedad” le comentó López  Maxi Sardi.

“Ya empezamos a ver conocidos que en determinados trabajos contagian el COVID y además esto sucede porque el 45 o 47% de los individuos están sin 3era dosis. Para las variantes que están circulando en Argentina que son la Omicron y la BA2, que se encuentra en el conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires, ese individuo no está protegido. Es muy probable que haga falta una nueva generación de vacunas para que dure más tiempo la inmunidad.”