Alberto Sileoni: "Las pruebas APRENDER mostrarán un descenso en los aprendizajes"

Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, nos cuenta que se evaluará a estudiantes bonaerenses en junio y septiembre para conocer las condiciones de los alumnos tras la pandemia.

“Tenemos muchas dificultades en la educación en Argentina que no desconocemos, están a la vista y la pandemia las profundizó. A lo que se refería Roberto Baradel cuando comparó el gobierno de Axel Kicillof con el de María Eugenia Vidal era a otro modo de relacionarse con los trabajadores. El gobierno de Vidal y de Mauricio Macri construyó política a partir de algunos prejuicios y eso es peligroso, decían que los sindicalistas eran vagos, que los docentes no trabajan, que se elige la docencia después del fracaso y que los pobres no llegan a la universidad. Hay que acercarse al mundo de las ideas despojado de prejuicios, yo defiendo las ideas pero no a partir del prejuicio. Vidal y los gremios tuvieron una merma entre el 12 y 18% del salario, hubo una interrupción de la paritaria, pensaron en sustituir a los docentes por voluntarios y eso hace sentir a la gente menoscabada.”

“La educación es un buen escenario para que haya un consenso entre el oficialismo y la oposición, tiene que haber inversión sostenida y políticas a largo plazo. La provincia necesita seguir construyendo escuelas, arreglando las que tenemos ya que hay 11 mil edificios y algunos tienen problemas estructurales, otros de electricidad, hay que hacer más eficiente el sistema educativo, los chicos deben aprender más. En los proximos días saldra la Prueba Aprender que se tomó el año pasado y que seguro dará un descenso de los aprendizajes de los más pobres que tiene que ver con la pandemia en todo el país. Si te toco ser alumno en la pandemia y sos pobre estás más complicado que el resto porque tuviste menos días de clase, porque no tenes libros en casa, ni materiales generales que te acompañen o un celular con datos móviles. Los no pobres tienen una netbook en casa o una compu de escritorio y eso te ayuda, en invierno no tenes frio ni en verano calor, todo ayuda al aprendizaje.”

“El viaje de egresados es medio marginal, nosotros tenemos un presupuesto muy alto en educación y el viaje depende de otro ministerio. El incentivo está bien, necesitamos que los chicos de los sectores más carentes terminen la secundaria y la universidad, la educación es gratuita pero algunos no pueden sostener el viaje o la comida, refiriéndome al secundario. Ahí debe estar el Estado porque a toda la sociedad le conviene que terminen los más pobres, porque esto le da más seguridad a la gente, abre horizonte y construye una sociedad más democrática” dijo Alberto Sileoni en El Disparador.

“Estamos necesitando mejorar la relación de la educación con el trabajo, hay una iniciativa muy interesante en el secundario técnico de vincular la educación técnica con los oficios, nos resistimos y no lo hacemos bien pero empezamos a dar unos pasos con el Ministerio de la Educación. Al sistema educativo argentino siempre le costó el matrimonio de educación y trabajo, lo tenían con mucha claridad los pibes del industrial y con menos los del bachillerato pero ahora hay un camino donde se puede relacionar mucho más la educación con el trabajo pensando en pibes para los cuales el secundario es el último tramo de educación, entonces es bueno tener un oficio que te permita pelear más en el mercado de trabajo.”

“Las universidades están viendo de hacer cursos cortos, diplomaturas y están avanzando más. Si vos hiciste un año de ingeniería te certifican eso, cada vez hay más conciencia de darle a los estudiantes certificaciones más rápidas para que no se desalienten porque en Argentina todavía las carreras son de 5 o 6 años, mientras que en Europa son más cortas, la carrera de grado es de 4 años. Hay que darle más herramientas con menos frecuencia de tiempo a los estudiantes, que tengan credenciales más rápidas para que les sirva para pelear en el mercado de trabajo.”

“A los docentes hay que pagarles bien y siempre es insuficiente, en este caso ellos defienden su salario respecto de una inflación muy dura que estamos viviendo. A los trabajadores hay que pagarles bien y deben tener una retribución justa por lo que hacen. Por otro lado debemos mejorar la calidad de la educación, lo que aprenden los chicos y en eso tienen que ver los docentes, las condiciones edilicias, el apoyo de las familias, no debe haber un obstáculo a través de la pobreza. Pero los docentes deben capacitarse y ser cada vez mejores” le comentó Sileoni a Maxi Sardi.