Carlos Achetoni: "La pobreza intelectual del gobierno duele porque esto no va a mejorar las condiciones de la gente”

Carlos Achetoni, Titular de la federación agraria, nos habla de la suba de retenciones de la que habló hoy Alberto Fernández.

“No hable con Julián Domínguez porque salí de viaje pero nos tomó por sorpresa lo que dijo Alberto Fernández de subir las retenciones porque tanto Martín Guzmán como Domínguez venían fortaleciendo esta decisión del presidente de no meter retenciones, así que nos genero una extrañeza y también hay repudio por parte de muchos productores que vienen conteniendo bastante bronca y no están de mejor ánimo porque los insumos y el riesgo que hay para invertir están muy altos” dijo Carlos Achetoni en El Disparador.

“El ingreso de insumos y su precio es un intento de tener equilibrio fiscal para no soltar los dólares, además los 2 países que están en guerra son proveedores de esos tipos de materiales y se complejiza el aprovechamiento de estos. Por otro lado hay una situación puntual de que el combustible está bastante retaceado, no se consigue y va sumando preocupaciones. Nosotros hablamos con el Ministro y le contamos de nuestra situación, a nosotros los pequeños y medianos productores nos dan pie a esto que dice el presidente porque ahí es donde queremos llevar el debate al Congreso.”

“Creemos que hay que sacarle presión de derecho de exportación al pequeño y mediano productor porque lo vemos desaparecer día a día, la rentabilidad es muy acotada entre las retenciones y la dualidad cambiaria que tenemos es muy difícil de competir con países limítrofes que no tienen este tipo de situación” le comentó Achetoni a Maxi Sardi.

“Faltan ideas en el gobierno, se recurre siempre a lo mismo, hay que ver al productor y al ciudadano común del interior del país. El fideicomiso que hicieron del trigo que lo deducen de la soja, que lo cambiaron del lugar del aceite y harina de soja a la molinería del trigo pero  en definitiva la molinería no aceptó y el fideicomiso lo siguen descontando, las bolsas de harina llegan a un precio distorsionado y el pan en el interior del país aumentó el doble. Inventar un artilugio más para desacoplar los precios, complicarle la vida al productor y no solucionarle la vida a la gente no es la solución, la verdad que hay que buscar por otro lado.”

“La autoridad máxima es la que debe llevar la voz cantante de la tranquilidad, la certidumbre y el rumbo al que debemos ir. Estas medidas generan mayor incertidumbre y ante condiciones climáticas los va a hacer dudar y retacear la cantidad de insumos que pensaban usar. Lo de hoy que ya lo decía yo, ha sido algo que al productor lo exacerbó en demasía porque siempre nos están encontrando las condiciones para estamparnos impresión expositiva o del derecho de importación y nunca dan con las condiciones que necesitan y eso es lamentable, que se desperdicie la responsabilidad que no está demandando la humanidad en el fondo de generar alimentos para todos ellos. La pobreza intelectual duele mucho porque esto no va a mejorar las condiciones de la gente.”