Romina Del Plá: "La educación viene en crisis producto de las reformas para convertirla en negocio privado"

Romina del Plá, Diputada Nacional por la Prov. de Buenos Aires del Frente de Izquierda Unidad, nos habla de las elecciones en Suteba: Baradel logró un amplio triunfo en su tercera reelección.

“Mañana hacemos una movilización convocada por la Lista Multicolor del SUTEBA porque el miércoles pasado hubo elecciones en nuestro sindicato y justamente la Lista Celeste, que responde a Roberto Baradel, pretende otorgarse un triunfo en una elección muy ajustada. Están tratando de imponer maniobras fraudulentas denunciadas previamente a la elección con un expediente que armamos en el Ministerio de Trabajo, pero su maniobra de meter gente que no es docente y que no está afiliada a tiempo funcionó.”

“No nos puede sorprender que hagan esto dentro del sindicato si lo hacen dentro del PJ, por eso terminamos presentando este listado previamente. Una presidente de mesa se fue dos veces al baño con la urna abierta con lo cual dejamos constancia de observación y de impugnación de nuestros apoderados que la junta electoral no quiso tomar. En la sumatoria de las escuelas ganó la Multicolor, esa urna no se debería contar y el triunfo es nuestro, por eso nos movilizamos al Ministerio mañana.”

“Baradel se impuso a nivel provincial en un 80% pero en el cuadro general fue una elección donde voto poca gente del conjunto, a parte incluso si uno cuenta donde realmente se fiscalizar ningún distrito voto arriba del 45%, los datos se terminan inflando un poco en donde la Multicolor no fiscalizar. Es una elección que debe llevar a pensarnos que la docencia le dio la espalda al sindicato y en ese sentido es muy importante ver que ellos están atados al gobierno” dijo Romina Del Plá en El Disparador.

“Baradel lleva 17 años y con esta elección va a ir para 21, SUTEBA no tiene una limitación al respecto. El problema no es una norma que haya que colocar desde afuera, nosotros hemos cuestionado mucho que el Estado se meta dentro de los sindicatos, justamente la regimentación es lo que permite que los sectores burocráticos terminen consolidándose. Es difícil removerlo por todo el peso de los aparatos de conjunto del Estado que es muy fuerte dentro de los sindicatos, por eso el empeño de sacarnos ya que ponemos todo el tiempo en cuestión estas políticas.”

“Ellos están de los dos lados del mostrador, entonces hay temas que son muy caros a la situacion laboral como el avance de la precarización laboral de los contratos a terminos, la situacion de infraestrutucra donde se hace propganada pero poco se invierte, la falta de nombramientos, la sobrecarga laboral quue es insoportable y el salario que viene retrasado. Antes de las elecciones apareció una mano de Axel Kicillof permitiéndole a Baradel disimular la última paritaria espantosa que habían firmado y todo eso es importante porque en la situación cotidiana del docente que pone el cuerpo y sostiene la educación pública el hecho de que el sindicato no esté defendiendo los reclamos y hable de políticas públicas se ve como un sobrepeso de la recarga laboral.”

“Es bastante mala y seria la situacion que estamos viviendo, el aumento de la pobreza y el deterioro de la situación social tiene implicancias en la salud de la gente, en relación a toda su vida, el aumento de la violencia, cosas que antes no ocurrían y tiene que ver con un deterioro de una población que no aguanta un ajuste ni una frustración más y de ese punto de vista se hace todo más costoso. Estamos planteando un aumento de emergencia de salarios y jubilaciones desde el Frente de Izquierda, la creación de trabajo genuino, resolución del tema de la vivienda y tener un derecho básico” le comentó Del Plá a Maxi Sardi.

“La educación tiene una crisis de hace muchas décadas, que viene de la mano de las sucesivas reformas que se han ido haciendo para convertirla en una fuente de negocios privados para licuar contenido y funcionamientos. La ley federal, las transferencias y la ley de educación nacional que rescato los ejes principales tenían que ver con reformas a nivel internacional para convertir muchas situaciones en negocios redituables.  Hoy la educación es un gran negocio a nivel internacional y lo hemos visto con la pandemia, hay enormes negocios de educación a distancia y con elementos para proveer a las escuelas. Los docentes con enormes dificultades tratan de realizar el acto educativo por debajo de las posibilidades que realmente habría.”